_
_
_
_
Lealtad 1

Pendientes de los flujos de fondos

El negocio de las principales Bolsas del mundo se sitúa en los niveles más bajos de los últimos 30 días, es decir, en niveles inferiores a los sumados en el reciente desarrollo alcista. El hecho de que esta inhibición momentánea coincida con una situación de compás de espera en los mercados agrada a muchos analistas técnicos, aunque no profundizan en el porqué del asunto.

Esta situación, que se ajusta a los promedios de hace meses por la ausencia de inversores finales, no oculta, sin embargo, una situación de última hora. Se trata de la nueva tendencia de los grandes mercados de acciones a mirarse el ombligo y a esconder la cabeza en la arena cuando se intuye la amenaza de Wall Street.

Desde el cierre de la semana pasada, el movimiento de los mercados de acciones estadounidenses ha sido a la baja para corregir parte de los excesos alcistas de octubre. Las Bolsas de la eurozona, siempre muy sensibles a las indicaciones de Wall Street, se han mostrado menos sensibles. Incluso se han desmarcado del toque bajista.

Si se analizan las Bolsas desde el lado de los resultados empresariales y, por tanto, con los PER como referencia, las europeas están en mejor posición que las estadounidenses. Aquellas tienen multiplicadores por debajo de las 20 veces y éstas superan las 40 veces sin tener en cuenta los resultados extraordinarios que han aparecido en la mayor parte de las cuentas de resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año.

Por eso, los observadores aconsejan estar pendientes del flujo de fondos, si es que éstos llegaran a producirse. O, si se prefiere, de un posible trasvase de posiciones desde el área del dólar hacia la del euro. La confirmación de esta hipótesis estaría, según los expertos, en un mayor deterioro del dólar respecto a la moneda europea, algo que aún no se vislumbra con suficiente claridad.

Archivado En

_
_