Propuesta

Adicae pide una ley para las quiebras particulares

El presidente de la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros de España (Adicae), Manuel Pardos, advirtió ayer sobre el riesgo de un sobreendeudamiento de las familias españolas y reclamó una ley de suspensión de pagos para las mismas, similar a la de otros países de la Unión Europea.

Según los datos ofrecidos por Pardos en las jornadas Presente y futuro del sobreendeudamiento de las familias, 'el endeudamiento ha subido hasta el 70% de la renta familiar, especialmente por el alto precio de las viviendas y las consiguientes hipotecas'.

No obstante, el presidente de Adicae aclaró que la situación actual 'no es alarmante', aunque 'en el futuro puede complicarse gravemente'. Pardos puso como ejemplo que 'una subida de un punto en los tipos de interés significaría que 50.000 familias no pudieran hacer frente a sus deudas'. 'Dos puntos de subida dejarían sin poder pagar sus créditos a 150.000 familias y una subida de tres puntos, a 300.000', añadió.

Pardos se refirió a Francia y Bélgica, países que disponen de una legislación que permite la suspensión de pagos de las familias 'como hacen las empresas', y pidió una ley similar para España. En Francia 'es un juez quien decide los plazos y cuotas que han de pagar las familias en caso de no poder hacer frente a sus deudas', señaló Pardos.

Según los datos presentados ayer por Adicae, en 1991 un 44% de las familias estaba endeudado, porcentaje que se elevó hasta el 76% en 2001.