Bolsa de Madrid

El Ibex marca un cierre alcista aupado por Repsol y Telefónica

El Ibex, al alza durante toda la sesión, ha cerrado un 1,35% arriba, tras digerir la ola de buenos resultados, entre los que se encuentran Vodafone, Bayer y UBS, y después descontar ayer las pérdidas históricas de Deutsche Telekom y de Commerzbank. Noticias adelantadas por la prensa alemana y que llevaron al principal índice de la Bolsa de Francfort a perder un 1,2%.

El índice del mercado español fija su cotización así en los 6.141,90 puntos. En menos de cuatro sesiones el Ibex ha perdido tres puntos sobre los avances del 15% con que cerró el mes de octubre. París ha invertido la pérdidas de la apertura hasta cerrar con un alza del 0,36%; Londres avanza un 1,62% y el Dax alemán se apunta un 2,01%.

Los expertos seguirán pendientes, no obstante, del pesimismo que desde ayer afecta a Wall Street, que no termina de reaccionar al descenso de tipos decidido por la Fed. Por cuanto, explican los analistas, éste puede evidenciar una desaceleración económica más profunda de lo que se espera.

IBEX 35 8.335,60 0,16%
I.G.B. MADRID 829,81 0,16%

Al mismo tiempo, persiste la inquietud de los inversores ante la publicación el viernes de nuevos datos macroeconómicos y de los capitulos que se van escribiendo sobre el conflicto de Irak, cuyo Gobierno tiene de plazo hasta el viernes para aceptar la resolución de desarme de la ONU.

Los resultados de las empresas ha sido, mientras tanto, los referentes intradía durante la jornada bursátil de hoy. En la Bolsa de Madrid, el mercado ha celebrado con una ganancia del 5,6% en sus títulos, las cuentas de la petrolera Repsol que ha ganado un 5,1% hasta septiembre. Los inversores también han impulsado un 1,4% la cotización de FCC, que ha ganado un 14% en el año.

Pero han sido de nuevo los bancos, que la semana pasada recibieron un aluvión de revisiones a la baja de las casas de análisis y que han cotizado en consecuencia, los que hoy han tirado del índice hacia abajo con caídas en el precio de las acciones del 1,3% para el BBVA y del 0,8% para el SCH, respectivamente.

Telefónica, en cambio, marca al cierre un avance del 3,3% a pesar de las pérdidas récord pesentadas por el gigante alemán Deutsche Telekom. Entre las filiales de la operadora española, Móviles se sitúa a la cabeza de las ganancias, con un 4,2% arriba, seguida de Terra (+1,1%). Por contra, TPI, que ha comunicado una ganancia del 38% más hasta septiembre, pierde un 0,6%.

La noticia publicada por Cinco Días de que el Gobierno tiene previsto rebajar los avales exigidos a las operadoras como garantía de cumplimiento de los compromisos de las licencias de UMTS desde 7.000 millones de euros hasta 1.000 millones de euros ha sido bien acogida por los expertos y Banco Urquijo recomienda mantener los títulos de la filial de Telefónica Móviles.

Los valores de comunicación también se han beneficiado de las compras, aunque éstas no han conseguido calar en las acciones del grupo Recoletos, a pesar de que la venta de la participación de RTL le ha permitido multiplicar casi por 13 el beneficio en los nueve primeros meses, después de que se redujera un 84% en el mismo periodo del año anterior. En cambio Sogecable, que ha sufrido en las semanas pasadas la realización de beneficios por parte de los inversores tras apreciarse casi un 70% a principios de octubre por la expectativa de fusión entre la plataformas digital Canal Satélite y Vía Digital, ha registrado hoy uno los mayores ascensos del mercado, un 4,1%. Por su parte, las acciones de su matriz ganan un 0,9%. Los títulos de Prisa se han revalorizado casi un 10% desde primeros de octubre.

Por último, Endesa cede un 0,3%, después de que Morgan Stanley la haya incorporado a su índice de valores más atractivos.