Copaga vuelve a los beneficios tras suspender pagos en junio
La cooperativa cárnica Copaga se recupera. Tras la presentación del expediente de suspensión de pagos en junio pasado, la empresa ha conseguido regresar a los beneficios desde el pasado mes de agosto. Según explicó el director general de Copaga, Josep Anton Arnó, 'los beneficios netos obtenidos desde agosto rondarán los 160.000 euros, a falta de cerrar la contabilidad del mes de octubre'. Arnó es consciente de que, pese a que los resultados 'son bajos, lo importante es haber logrado un cambio de tendencia en la empresa en apenas dos meses y dejar de acumular pérdidas'.
Copaga suspendió pagos en junio con un pasivo de 58,6 millones de euros, un activo de 93,8 millones y un patrimonio neto de 42 millones. La cooperativa alzó en el ejercicio 2001 una cifra de negocio por valor de 144 millones.
Tras la insolvencia, la empresa aplicó un expediente de regulación de empleo que afectó al 46% de la plantilla, actualmente formada por unos 155 trabajadores.
Pese a la obtención de beneficios durante los últimos tres meses, Copaga cerrará el presente ejercicio con resultados negativos y una facturación de unos 132 millones de euros, un 8,3% inferior al año anterior. Según explica Arnó, los números rojos son debidos 'a los elevados costes de saneamiento que hemos tenido que afrontar tras la suspensión y que ha obligado a cerrar las secciones deficitarias como el matadero de porcino, así como potenciar otros departamentos'.
Precios del porcino
Arnó asegura que el comportamiento a la baja de los precios del cerdo durante este año y, en especial, desde el pasado mes de septiembre, con un descenso de 0,30 euros por kilo, influirá también en el resultado final del balance.
Sin embargo, la dirección de la cooperativa confía en que 2003 será un año decisivo en la reestructuración interna de la empresa y que los beneficios netos podrían situarse en torno a los dos millones de euros. Para el director general, el objetivo será 'continuar con las líneas de gestión del plan estratégico aprobado en diciembre de 2001, así como aumentar la producción de piensos, consolidar la producción de porcino y duplicar como mínimo la actividad en la sección de terneros, con la idea de incrementar su relevancia interna dentro de la cooperativa y poder convertirnos en un productor importante en este sector'. Actualmente Copaga produce 300.000 toneladas de piensos anuales, 400.000 cerdos al año y 7.000 cabezas de terneros. La previsión para el próximo ejercicio apunta a conseguir una producción de terneros situada entre 15.000 y 20.000 cabezas anuales.
Hace unas semanas, la cooperativa aprobó por tercera vez las cuentas correspondientes al ejercicio 2001. Asimismo, la asamblea de la entidad refrendó el acuerdo por el que se imputa a los socios cooperativistas una deuda de 15,48 millones de euros, acumulada entre los ejercicios 1998 y 2001. En opinión del director general de la empresa, 'el 85% de los socios ha desautorizado por tercera vez consecutiva al grupo de 17 socios críticos que, disconformes con la imputación de la deuda, quieren eludir sus responsabilidades con la cooperativa y han puesto el asunto en manos del juez'.
Desde el pasado mes de enero hasta la fecha, Copaga ha logrado 49 nuevos socios que se suman a los 1.300 con que ya contaba la cooperativa, lo que significa un incremento del 3,7%.