_
_
_
_
Brasil

Cardoso y Lula rechazan aumentar la meta de superávit primario para 2003

El presidente brasileño salió ayer al paso de los crecientes rumores que, desde el mercado y y desde las consultoras financieras internacionales, indican que el Fondo pedirá a su Gobierno y al presidente elector de Brasil que eleven la meta de superávit fiscal primario acordada en agosto para asegurar el pago de la deuda externa del país.

¢No veo ninguna razón para imaginar que se necesite aumentar el superávit en este momento. Y el presidente Lula tiene la misma sensibilidad que yo en ese asunto¢, dijo Cardoso a los periodistas durante una visita oficial a Portugal. El mandatario saliente explicó que Lula le había transmitido su opinión en el curso de una cena que compartieron el pasado viernes en la sede gubernamental de Brasilia.

La intervención de Cardoso se produce después de que la semana pasada se conocieran informes de consultoras y opiniones de banqueros en favor de una adecuación del superávit primario al crecimiento experimentado desde agosto por la deuda, como porcentaje del PIB de Brasil. Según datos oficiales, el peso de las obligaciones pasó del 58% en agosto al 58,3% en septiembre.

En agosto, el FMI acudió en ayuda de Brasil y le concedió un crédito de 30.400 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones ya han sido desembolsados, otros 3.000 millones deberán ser girados en diciembre y los restantes 24.400 millones quedan pendientes para el año próximo.

La misión del Fondo, que llegó ayer a Brasilia, estudiará durante dos semanas el cumplimiento del acuerdo de agosto, pero se da por sentado que recomendará el desembolso de los 3.000 millones de dólares pendientes de este año para el mes próximo. Los técnicos del organismo crediticio internacional se reu-nirán también con el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) y coordinador técnico de los equipos de Lula, Antonio Palocci, con quien mantendrán un primer contacto.

Mientras tanto, los mercados continuaban ayer mejorando. ¢Los mercados parecen haber declarado una tregua, al menos hasta que Lula nombre su equipo económico¢, dijo ayer Celso Senise, director de la firma de inversiones Banval en São Paulo. La Bolsa de esta ciudad subió un 0,26%, en tanto que el real cotizó a 3,512 unidades por dólar, una mejora del 0,93% respecto a su cierre del viernes.

Los inversores se concentran en estos días en los vencimientos de deuda interna. El viernes, el Banco Central refinanció bonos por 637,8 millones de dólares, aproximadamente el 35% de un total de vencimientos de títulos públicos por 1.800 millones que prescriben el próximo jueves. Ayer, el banco se aprestaba a subastar otros 690 millones de ese total.

La respuesta positiva obtenida el viernes de parte de los inversores hacía pensar que la renovación de ayer también tuviese éxito. ¢La confianza está regresando gradualmente, y eso se ve claramente en las subastas de deuda¢, dijo José Carreira, de la firma Novaçao.

Archivado En

_
_