_
_
_
_
_
Comercio exterior

Las Cámaras negocian en Cuba cambiar deuda por inversión activa

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, ha propuesto al Gobierno cubano cambiar parte de la deuda que este país mantiene con España por 'inversión activa' como vía para resolver 'la limitada capacidad financiera de la isla caribeña'.

La propuesta será estudiada por las autoridades de La Habana, aunque el Ejecutivo que preside Fidel Castro trasladó al dirigente empresarial español una oferta de reprogramación de la deuda como medio más eficaz para zanjar este problema entre los dos países.

Al frente de la delegación cameral que visitó Cuba la semana pasada, Fernández Norniella se entrevistó con el vicepresidente del Gobierno de La Habana, José Ramón Fernández, y los ministros de Gobierno, Ricardo Cabrisas; Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y de Inversión Extranjera, Marta Lomas, a quienes transmitió que la deuda es hoy el principal obstáculo 'que frena la inversión y las exportaciones españolas'.

El presidente de las Cámaras expuso también a los responsables cubanos la preocupación del empresariado español ante la posible pérdida de posiciones en un mercado 'por el que siempre hemos apostado, más allá de los problemas coyunturales tanto en el ámbito socioeconómico como en el político'.

Otras de las reivindicaciones planteadas por la delegación cameral fueron la necesidad de implantar una auditoría única que permita a las empresas españolas con intereses en la isla poder presentar la documentación en un solo ministerio y que esta tenga validez para el resto, así como el establecimiento de una mayor seguridad jurídica y de regulación estable para la inversión extranjera,

Precisamente, esta visita ha sido aprovechada para que Fernández Norniella y la ministra Marta Lomas inauguraran la primera ventanilla única empresarial en Cuba, metodología exportada por las Cámaras a la isla, que permitirá agilizar los trámites de constitución de empresas con capital extranjero y mixto, cooperativas y contratos de asociación.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la creación de un sistema de formación permanente para el empresariado cubano en las áreas de comercio exterior, sistemas informáticos, comercio electrónico y distribución.

La morosidad acumulada llega a 417 millones

La deuda comercial de Cuba con España acumulada desde 1971 asciende a 417 millones de euros, correspondientes a los impagos contabilizados por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y que sitúan a la isla caribeña en el segundo lugar entre los países más morosos con España, después de Rusia. Sólo en el ejercicio de 2001 Cuba generó a Cesce unos siniestros netos por impagos de 82,3 millones, siendo el primer deudor en ese año, delante de Angola.A pesar del problema de la deuda, las relaciones comerciales bilaterales son muy intensas, alcanzando las exportaciones españolas un valor de 629,95 millones de euros, que convierten a Cuba en nuestro 29 cliente mundial. El saldo comercial es favorable a España, que es también el primer inversor extranjero, en 495,32 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_