_
_
_
_
Autopistas

Acesa se fortalece para crecer en Europa

Año frenético para la concesionaria. Tras comprar Iberpistas se va a fusionar con Aurea y ha estrechado lazos accionariales con Brisa y Autostrade

Las compañías que explotan las concesiones de autopistas habían sido consideradas tradicionalmente como un sector refugio, con una aceptable rentabilidad por dividendo, pero anodino, plano, sin grandes catalizadores que despertasen el interés de los inversores. Esta percepción ha cambiado por completo este año gracias en parte a la crisis bursátil que ha potenciado sus características defensivas, pero, sobre todo, gracias a los movimientos corporativos dentro del sector, tanto a nivel doméstico como europeo.

A la cabeza de esta revolución se encuentra Acesa, la concesionaria controlada por La Caixa. En poco más de siete meses ha comprado el 10% de la portuguesa Brisa, compañía que a su vez ha entrado en el capital de Acesa con un 5,77%, se ha hecho con Iberpistas, ha anunciado su fusión con Aurea y ha lanzado, a través de la sociedad Schemaventotto, una opa sobre el 100% de Autostrade, la mayor concesionaria de Europa que el pasado mes de septiembre había incrementado su participación en Acesa hasta el 4,38% (la concesionaria catalana controla un 3,85% de Autostrade). Por si esto fuera poco, ha elevado su participación al 100% en Autopistes de Catalunya y el BBVA ha salido de su accionariado.

Los expertos creen que Acesa está infravalorada en Bolsa. La media de los precios objetivos de tres casas de análisis consultadas da un potencial del 24,2% a sus títulos

Los analistas aplauden la nueva estrategia

'La compra de Iberpistas y la fusión con Aurea dan a Acesa más músculo financiero y la sitúan entre las mayores empresas del sector tanto por capitalización, kilómetros explotados y facturación. Además, las participaciones cruzadas con Brisa y Autostrade suponen la creación de un grupo gigantesco que puede competir de igual a igual con las principales concesionarias del mundo en los futuros procesos de licitación que vayan surgiendo', explica Marta Gómez, analista de Banesto Bolsa. Acesa es la concesionaria europea favorita de UBS Warburg. Esta firma recomienda fuerte compra y asegura que la fusión con Aurea hará de Acesa un grupo más eficiente, con un nuevo perfil de crecimiento, aprovechando las concesiones de Dragados, principal accionista de Aurea, y la facilidad de acceso a créditos para financiar nuevas inversiones a través de La Caixa.

'Otro de los argumentos a favor de Acesa es que el negocio de concesiones no está aún maduro. En los próximos meses se avecinan nuevas privatizaciones y concesiones', según Daniel Olivencia, analista de Popular Bolsa. En concreto, en España se está desarrollando el Plan de Infraestructuras 2000-2007, en el cual se contempla que un 25% del importe global se destine a la construcción de 5.700 kilómetros de autopistas, financiado y gestionado por la iniciativa privada.

El comportamiento en Bolsa de las concesionarias de autopistas suele ser inverso a la tendencia general del mercado, como se ha podido comprobar este año. La cotización máxima de Acesa (11,99 euros, el pasado 19 de septiembre) se daba con el Ibex 35 cerca de sus mínimos anuales. Desde entonces, y con el rebote de la renta variable, el valor ha caído un 10,75%, mientras que los valores de mayor crecimiento remontaban posiciones gracias al mayor apetito de los inversores por el riesgo. Los expertos creen que la evolución del sector de autopistas va a seguir dependiendo de la tendencia general del mercado. Si el rebote de la renta variable es sostenido, los más penalizados serán los valores defensivos. 'Sin embargo, Acesa sigue estando barata y con el tamaño adquirido y las alianzas internacionales tiene un perfil de crecimiento mayor que le permite dejar atrás su imagen tradicional de valor refugio', según Olivencia.

La media de los precios objetivos de las casas de análisis consultadas (Banesto Bolsa, UBS Warburg, Popular Bolsa) concede una valoración a los títulos de Acesa de 13,3 euros por acción, un 24,2% más que el precio actual. Dada la recurrencia de ingresos y dividendos de las autopistas, los expertos suelen valorar estas compañías con el ratio TIR (tasa interna de rendimiento), utilizado principalmente para la renta fija. En estos momentos, y debido a la caída de los tipos de interés, la TIR de Acesa está próxima al 10%, frente al 4,3% de la rentabilidad de la deuda, lo que, según los expertos, es otro de los factores que aconsejan invertir en la compañía.

Los mínimos en los tipos de interés rebajan el peso de la deuda de las concesionarias, históricamente alto. Sin embargo, la estrategia de crecimiento de Acesa ha elevado su deuda financiera (1.401 millones de euros a 30 de junio de 2002). Los analistas creen que éste es uno de los principales riesgos de la compañía, sobre todo, tras la opa lanzada sobre Autostrade. La oferta se financiará íntegramente a través de deuda. El precio presentado ha sido de 9,5 euros por acción, pero la cotización de la compañía italiana se ha mantenido por encima de este precio, ya que el mercado espera una contraoferta. 'Schemaventotto podría verse obligada a elevar su oferta, incrementando de manera considerable el coste de la operación. Aunque creemos que el impacto sobre Acesa debería ser limitado tiene sólo un 12% de la sociedad, mantendríamos la cautela hasta que no se concreten los detalles de la operación', explican desde Safei.

Aparte de la opa sobre Autostrade, el otro gran asunto que aún debe cerrar Acesa es su fusión con Aurea. Los accionistas mayoritarios de ambas compañías anunciaron la unión en mayo. Sin embargo, ni el consejo de Acesa ni el de Aurea han aprobado la fusión, aunque fuentes de Acesa aseguran que se hará en breve. El siguiente paso será el visto bueno de Defensa de la Competencia. 'No contemplamos la posibilidad de veto. Las autopistas no compiten unas contra otras y no vemos abuso de posición dominante', según Banesto Bolsa.

Alianza con Brisa para pujar en la privatización de ENA

 

 

 

 

 

 

 

Acesa y la concesionaria portuguesa Brisa firmaron el pasado 16 de septiembre un acuerdo estratégico de colaboración. Entre los puntos más importantes de este acuerdo destaca la creación de un consorcio para presentar una oferta en la futura privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio el pistoletazo de salida para la privatización del Grupo ENA, del que tiene una participación del 100% del capital, hace un mes, cuando nombró a PricewaterhouseCoopers asesor financiero de la operación (en 1999 se designó como asesor externo al BBVA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo paso en el proceso de privatización será la presentación del pliego de condiciones, donde debe explicarse el mecanismo elegido para la adjudicación y la valoración de la compañía. El Gobierno quiere que ENA pase a manos privadas 'en torno a Semana Santa del próximo año'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENA es un bocado muy apetitoso para muchas compañías (constructoras como Acciona y Ferrovial también podrían estar interesadas). ya que explota 437 kilómetros de autopistas de peaje, registrando en 2001 una facturación de 144 millones de euros, con un beneficio neto de 45,97 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los expertos creen que por tamaño y experiencia el consorcio formado por Acesa y Brisa debería ser uno de los favoritos para hacerse con ENA. Sin embargo, fuentes del mercado dudan de que finalmente gane el concurso 'porque está muy reciente la compra de Iberpistas y el proceso de fusión con Aurea. Si le adjudican la venta de ENA, podría parecer que se crea un monopolio'.

 

 

 

 

 

 

 

Más información

Archivado En

_
_