_
_
_
_
Firmas

S&P alerta del aumento de los impagos en las firmas más solventes

Las firmas con un mayor grado de calificación crediticia por parte de las agencias de rating como Standard & Poor's, Moody's o Fitch son aquellas que presentan un bajo porcentaje de riesgo de impago. La posibilidad de que este tipo de compañías no cumplan con los compromisos de su deuda emitida, sin embargo, existe. Y de acuerdo con Standard & Poor's, el riesgo se ha incrementado en el último año.

Desde enero, el porcentaje de que una empresa con calificación superior a BB+ en la escala de rating de S&P (conocidas como de grado de inversión) no haga efectivo el pago de su deuda es del 0,35%, frente al 0,24% del año anterior. En un informe reciente hecho público por Bloomberg, S&P señala que las compañías europeas, 'especialmente el sector de telecomunicaciones', y Argentina han sido las zonas geográficas donde se ha producido un mayor incremento de sorpresas negativas entre las compañías de grado de inversión.

Por el contrario, el número de impagos entre las compañías con una deuda de peor calificación, conocidas en la jerga financiera como emisoras de bonos basura, caerá este año más de lo previsto. En el mismo informe, los analistas de S&P señalan que en EE UU la posibilidad de que una compañía no haga frente al pago de su deuda finalizará el año entre el 8% y el 8,5%. A principios de año S&P anunció que el riesgo de impago finalizaría el ejercicio de 2002 en el 9%.

Asimismo, la agencia de rating recuerda que en 2001 el número de emisores estadounidenses con grado especulativo que anunciaron impagos alcanzó el 9,77%.

Archivado En

_
_