CVC plantea un ajuste laboral de 1.800 empleos en El Árbol
El grupo CVC ha tomado ya las primeras decisiones para lograr que Supermercados El Árbol, su última adquisición en España, vuelva a ser rentable.
La compañía dirigida por Juan Pascual comunicó ayer al comité de empresa que su intención es aligerar la nómina de Supermercados El Árbol en un total de 1.800 trabajadores, un 25% de la plantilla total de la cadena de distribución.
Este plan laboral llegará acompañado del cierre de un total de 193 tiendas, con el objetivo de dejar la red de la empresa en torno a los 500 establecimientos.
Según fuentes conocedoras de las conversaciones entre la empresa y sus sindicatos, el ajuste laboral propuesto tiene carácter de máximos y no presupone que esa sea finalmente la cifra de los empleados despedidos, ya que algunos de ellos podrían permanecer si se encontrara un comprador para las tiendas que no son estratégicas. Ahora se inicia un proceso con la intención de encontrar compradores para venderles paquetes de supermercados que incluirían sus correspondientes trabajadores.
La compañía y el comité pactaron ayer volverse a reunir dentro de un par de semanas para precisar los datos concretos del plan y cuantificar el número de trabajadores que se incluirán en el expediente de regulación de empleo que la compañía pretende poner en marcha.
Aunque toda la red de Supermercados El Árbol se verá afectada por la reestructuración, los centros situados en Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura serán los que resultarán más afectados por los cierres y los despidos.
En términos globales, El Árbol ha presupuestado todo el ajuste laboral en un entorno de 12 millones de euros.
CVC cerró la adquisición de Supermercados El Árbol a mediados del pasado mes de octubre, después de varios meses de negociación. El compromiso final de compra al grupo holandés Laurus establecía una fuerte reutilización de la empresa por parte de su anterior propietario, cifrada en 176 millones de euros.
CVC no controla de forma directa la compañía, lo hace a través de una sociedad holding denominada TM Investment en la que participan también los directivos de la empresa encabezados por su consejero delegado, Juan Pascual, y su presidente no ejecutivo, José María Vara.
CVC reconoció el día en que formalizó la operación que 'la situación actual de El Árbol obligará a un gran esfuerzo por parte de toda la compañía para recuperar los parámetros de la empresa anteriores a la crisis'. El Árbol entró en una profunda crisis hace tres años como consecuencia de una agresiva política de compras que la llevaron al borde de la quiebra.