_
_
_
_
Colapso

Iberia recupera la normalidad en sus vuelos tras reparar una avería

Los servicios técnicos de Iberia han solucionado esta mañana la avería que ayer tumbó su sistema informático y causó retrasos de más de una hora en 900 vuelos y al menos 43 cancelaciones. Los efectos de este fallo, que se notaron sobre todo en Barajas, se han extendido hasta bien entrada la madrugada. Sin embargo, la avería ya ha sido reparada, y la compañía espera que sus vuelos recuperen hoy la normalidad, según ha informado la Cadena SER citando fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La prohibición de que operen vuelos comerciales a partir de las dos de la madrugada ha obligado a limitar los despegues y aterrizajes a aquellos aparatos que acumulaban retrasos. Los técnicos han recuperado el suministro eléctrico en el centro averiado de madrugada, y esta mañana han logrado restablecer la transmisión de datos entre los ordenadores. La actividad automática ya ha sido recuperada por completo, pero el problema está ahora en los ordenadores de reserva de vuelos, que están sobrecargados por el exceso de trabajo.

Afectados aeropuertos de todo el mundo

La avería se ocasionó por un incendio en el centro de control de Iberia en Barajas, aeropuerto del que parten medio millar de los 970 vuelos operados por la compañía de bandera española. Según AENA, la caída del sistema informático ha afectado a ¢varios¢ aeropuertos en todo el mundo, y ha obligado a los trabajadores de la compañía en Madrid a rellenar las tarjetas de embarque y las facturaciones a mano.

El incendio se produjo en uno de los paneles que suministra energía eléctrica al centro de control informático de Iberia en La Muñoza, una zona industrial próxima al aeropuerto. La avería ha colapsado el sistema informático de operaciones de la compañía en todo el mundo, y ha afectado a cerca de 100.000 personas. La mayoría de las quejas de los afectados se han centrado en la falta de información por parte del personal de la compañía a los usuarios.

El sistema Amadeus, §tocado§

La avería ha afectado también al sistema de reservas Amadeus, empleado por la mayoría de las agencias de viajes de España, de forma que nadie pudo reservar o comprar un billete de la compañía tras el incendio. Amadeus, el sistema centralizado más utilizado del mundo, opera en España a través de Savia, que pertenece en un 66% a Iberia; por ello, los problemas sólo se dejaron notar en este país, puesto que en otros funciona asociado a otras empresas.

æpermil;sta es la tercera ocasión en lo que va de año en que los vuelos de Iberia se ven afectados por fallos en sus sistemas informáticos. La última, el pasado 31 de octubre, cuando una avería provocó la cancelación de doce vuelos y retrasos de una hora de media.

Más información

Archivado En

_
_