Un incendio en el centro informático de Iberia colapsa los aeropuertos
Un incendio, el tercero que sufren las instalaciones informáticas de Iberia en el plazo de un año, arrasó el centro informático de Iberia, ubicado en La Muñoza, una finca colindante con el aeropuerto de Barajas. El siniestro afectó también, aunque en menor medida, al sistema informático alternativo.
Como consecuencia de este fuego eléctrico, el cableado se quemó pero no llegó a arder, la operativa técnica y comercial de la compañía se quedó sin soporte informático, por lo que los cerca de mil vuelos de la aerolínea se vieron afectados por retrasos. La demora media se situaba al final de la jornada en una hora, según la aerolínea de bandera. El siniestro provocó cancelaciones de vuelos, 43 según informó AENA, la casi paralización de la facturación de equipajes y el embarque de pasajeros.
La aerolínea informó también en un comunicado que la inspección realizada por los técnicos que trabajan en la reparación de la avería verificaron la destrucción de varios cientos de metros de cable, algunos de ellos hasta de 240 milímetros de sección, y uno de los cuadros eléctricos que distribuyen la energía al sistema de los ordenadores centrales de la compañía.
Ante la situación creada en la red de aeropuertos españoles, AENA constituyó un comité de crisis para realizar un seguimiento pormenorizado de la situación. El comité lo integraron responsables de aeropuertos, de Navegación Aérea y de Iberia.
AENA puso a disposición de la compañía medios técnicos y humanos para minimizar lo posible los efectos del fallo, especialmente en lo relativo a los procesos de facturación y embarque, que se tuvieron que realizar durante toda la jornada de forma manual.
Comparecencia
La reacción del PSOE a estos incidentes se produjo por boca del portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, José Segura, que ha pedido la comparecencia pública del presidente de Iberia, Xavier de Irala.
Según dijo Segura en declaraciones a Efe, es ¢inadmisible que, a última hora de hoy (por ayer), el presidente de Iberia todavía no se haya pronunciado acerca de un incidente ocurrido a primeras horas de esta mañana, que ha paralizado todo el sistema informático de la compañía aérea¢.
Para el diputado socialista, es ¢inconcebible que una empresa que ofrece un servicio público no salga a dar la cara, que no informe a los usuarios y al público de un incidente de esta envergadura¢.
El portavoz socialista consideró acertada la decisión tomada por AENA de asumir la actividad informática de Iberia en el aeropuerto de Barajas tras la avería, pero insistió en que la compañía aérea tenía que ofrecer información sobre la situación y envergadura de la avería con el fin de orientar al usuario acerca de cómo ésta afecta al servicio de vuelos dispensado por la aerolínea.
Segura consideró necesaria, asimismo, una reunión del núcleo duro de accionistas de Iberia con el fin de convocar un consejo de administración en el que se analice la secuencia de incidentes, tanto en aeronaves como en sistemas de asistencia técnica, por la que ha atravesado la compañía aérea durante las últimas semanas.
El portavoz del PSOE mostró su comprensión con Iberia por la avería, que consideró un accidente y, en este sentido, añadió que ¢todo apunta a que la situación se normalizará en las próximas horas¢.