Los Serratosa elevan del 35% al 41% la opa sobre Uralita para reducir el prorrateo
La familia Serratosa, a través de Nefinsa, mejoró ayer las condiciones de la opa sobre Uralita al ampliar el porcentaje de acciones al que se dirige la oferta del 35% al 41%. De esta forma, Nefinsa minimiza el efecto de un posible prorrateo y permite que más accionistas puedan vender todos sus títulos si aceptan la opa. El precio se mantiene en siete euros por acción y el porcentaje mínimo para asegurar el éxito de la opa se mantiene en el 25%. El consejo de administración de Uralita había criticado el carácter parcial de la opa y tampoco estaba de acuerdo con el precio.
Tras conocer la nueva propuesta, fuentes cercanas al máximo órgano administrativo del grupo de materiales de construcción dejaron traslucir su decepción por considerar insuficiente el nuevo porcentaje de capital al que se dirige la oferta y porque no se haya incrementado el precio.
El desembolso para Nefinsa si triunfa la opa será de 196,1 millones de euros -ha presentado un aval del grupo Santander por el 6% adicional- y el porcentaje que alcanzará la compañía de los Serratosa en Uralita será del 45,72%.
Esto le dará derecho, con la legislación actual, a cinco consejeros en la empresa de materiales de construcción, uno más de los que tenía asegurados con la oferta anterior. El consejo de administración de Uralita, que preside Manuel Masnou, tiene 11 miembros.
Según fuentes de Nefinsa, la ampliación de la oferta se ha decidido por la gran cantidad de peticiones en tal sentido por parte de pequeños inversores institucionales que temían no poder vender todos sus títulos por el efecto del prorrateo.
La empresa valenciana estima que con la nueva oferta habrá muchos más accionistas que puedan vender todos sus títulos y, al mismo tiempo, se mantendrá una liquidez en Bolsa en torno al 30% o 35%.
La decisión de Nefinsa se anunció una vez que se confirmó que no habría una contraopa, ya que el plazo para que un tercer interesado mejorase la oferta de Nefinsa finalizó a las 12 de la noche del miércoles. La oferta estará en proceso de aceptación hasta el lunes 18 de noviembre.
Al mismo tiempo que los Serratosa variaban su oferta, el grupo químico y de materiales de construcción anunciaba sus resultados.
Uralita tuvo un beneficio neto participado de 19,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2002, un 9,3% más respecto a los alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.
Las ventas del grupo se mantuvieron estables en los primeros meses de este año respecto al mismo periodo anterior y alcanzaron 845 millones de euros.
'Esta mejora de resultados del grupo se producen en un entorno económico de especial dificultad', sobre todo en mercados donde Uralita está implantada, como el sector de aislantes en Alemania, o el químico, cuya debilidad afecta a la filial Aragonesas, afirma el grupo.
Uralita añade que estos resultados también derivan de la 'realización de las desinversiones de activos ociosos y de actividades no estratégicas que han aportado tesorería y resultados extraordinarios significativos'.