_
_
_
_
Gaseoductos

La CNE exige a Enagás que dé acceso a Iberdrola a sus plantas regasificadoras

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha fallado a favor de Ibedrola Gas en el contencioso que tenía planteado con Enagas, empresa propietaria de las infraestructuras gasistas actualmente operativas en España y a la que la eléctrica reclamaba el acceso a sus plantas de regasificación a partir del 1 de enero del año 2004. Enagás es propietaria y gestiona las tres plantas ubicadas en Barcelona, en Cartagena y en Huelva.

La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán había reclamado el citado acceso para poder seguir suministrando a sus clientes cualificados a partir de la citada fecha, en la que dejará de estar vigente el contrato de cesión de gas de Argelia. Pero la compañía que preside Antonio González Adalid le denegó la entrada a la red con el argumento de que no tenía capacidad disponible. Dada esa decisión, Iberdrola, que no la consideraba justificada, optó por recurrir a la CNE, demandando la capacidad que precisa a cuenta del contrato-marco alcanzado entre Enagás y Gas Natural en julio del año 2001.

Las eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico), así como las petroleras Shell y BP, se repartieron el 25% del gas de Argelia que se transporta por gasoducto, operación que les ha permitido acceder con cierta pujanza a la comercialización de gas (venta a clientes cualificados), con la gestión de 4,2 bcm (miles de millones de metros cúbicos).

Para suplir el citado gas que consiguen a través del contrato argelino, las eléctricas han negociado en los mercados internacionales acuerdos de suministro que le permitan dar continuidad a esa actividad. Pero se han encontrado con otro problema: la falta de acceso a las plantas de regasificación para el tratamiento y transporte del gas. Y sin él, están en riesgo de perder los clientes hasta que no aumente la capacidad de procesamiento y transporte en la Península.

Ahora, medios consultados se muestran satisfechos con la resolución de la CNE y consideran que 'es un avance en el proceso de liberalización del mercado gasístico español', dada la eliminación de las barreras para los nuevos agentes. Y a Iberdrola le posibilitará alcanzar los objetivos fijados para el área gasista en el plan estratégico. Esta compañía, que prevé obtener una cuota del 20% en el año 2006, cuenta ahora con una participación del 6,2%.

La CNE ya había cuestionado con anterioridad el acuerdo de Enagás y Gas Natural, señalando que el mecanismo de reserva 'le confiere a Gas Natural Comercializadora la prioridad para reservar de antemano una capacidad que debería quedar liberada'.

Las resoluciones de la CNE en este campo no son nuevas. El organismo regulador dictaminó recientemente a favor de Cepsa en el conflicto que mantenía con Bahía de Bizkaia Gas (BBG). BBG negó acceso a Cepsa a la planta de regasificación que tiene en el Puerto de Bilbao, alegando que no tenía capacidad por las propias necesidades de sus socios (EVE, Repsol, BP-Amoco e Iberdrola). La planta de BBG que estará operativa a finales de 2003 cuenta, en principio, con una capacidad de regasificación de 2,7 bcm aunque está prevista su ampliació a 6 bcm.

Más información

Archivado En

_
_