_
_
_
_
Energía

La venta de Enagás dispara el beneficio de Gas Natural

Gas Natural registró un espectacular aumento de los beneficios consolidados del 81,5% en los primeros nueve meses del año, hasta 663,6 millones de euros, fruto de las venta del 59,1% del capital de Enagás y del 13,25% de Gas Natural México. Las plusvalías obtenidas por estas dos operaciones alcanzaron los 277,9 millones. A estos resultados extraordinarios positivos hay que añadir el efecto de las diferencias de cambio en la deuda en dólares de la filial argentina Gas Natural Ban, por valor de 40,6 millones de euros. Descontando los extraordinarios, el beneficio neto se situaría en 426,3 millones, con un incremento del 16,6%.

El grupo que preside Antoni Brufau consolida Enagás por puesta en equivalencia desde el 1 de julio, al contar con una participación del 40,9%. La colocación en Bolsa de la mayoría de la filial ha aumentado la liquidez del grupo, que cuenta con más de 1.000 millones para inversiones, según fuentes de la compañía. Gas Natural invirtió un total de 681 millones en el periodo de referencia, con un aumento del 9%.

El nivel de endeudamiento, que se situó en el 49% de los fondos propios al final de 2001, se redujo al 29,6% en septiembre pasado (aunque repuntó sobre el 26% de junio). La deuda global del grupo ascendía a 1.743,4 millones a 30 de septiembre.

El diferencial del precio del crudo en el primer semestre y la devaluación en Argentina provocaron una caída de la facturación del orden del 1%, situándose en 3.944 millones. Esta evolución ha mejorado entre julio y septiembre, con un aumento de las ventas del 7,7%.

La actividad exterior alcanzó una facturación de 744,9 millones, con un descenso del 19,1%. Por países, Brasil y México experimentaron los mayores crecimientos, mientras que Argentina acumuló una caída de venta de gas del 3,2%.

A pesar de la reducción de la facturación global, la venta de gas a clientes finales en España creció un 2,5% y la actividad de transporte (peaje que pagan terceros) aumentó un 147%. En cambio, en el mercado industrial las ventas disminuyeron un 6,5%, por la creciente liberalización del mercado. Gas Natural mantiene una cuota de mercado del 75% en el mercado de gas en España (en el tercer trimestre de 2001 era del 83%) y se acerca al mínimo que la empresa quiere retener, el 70%.

El grupo quiere compensar parte de esta pérdida de negocio con la entrada en el sector eléctrico, del que cuenta con una participación del 4% (1.887 contratos). Este porcentaje se ha estancado en los últimos meses, aunque la rentabilidad ha mejorado por la progresiva entrada en servicio de la planta de ciclo combinado de Sant Adrià de Besós (Barcelona). Las pérdidas del primer trimestre en esta actividad alcanzaron los 10 millones. Entre marzo y septiembre, la compañía ha generado resultados positivos de seis millones y espera enjugar las pérdidas al cierre del presente ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_