Fenosa vende Cambridge Gas Electricity a Scottish por seis millones
Fenosa ha vendido el negocio de comercialización de gas y electricidad de Cambridge Gas & Electricity a la compañía Scottish and Southern Energy (SSE), también británica, por seis millones de euros. La operación se inscribe en la estrategia de la eléctrica española de desprenderse de activos para reducir su endeudamiento.
En febrero de 2000, la empresa que preside Antonio Basagoiti compró, mediante una oferta pública de adquisición (opa) amistosa, la distribuidora británica de agua Cambridge Water, de la que segregó posteriormente Cambridge Gas & Electricity. Según el nuevo plan de negocio de Fenosa, Cambridge Water es otro de los activos susceptibles de ser enajenados. El acuerdo prevé el traspaso a Scottish and Southern Energy de los 80.000 clientes de gas y electricidad de la empresa vendida.
Por otro lado, Fenosa ha planteado al SCH la venta del 5% de Cepsa del que la eléctrica es propietaria. Y es que Fenosa necesita el apoyo del SCH para esa operación, ya que el citado 5% está depositado en un holding accionarial controlado por el banco. El objetivo de ese complejo entramado accionarial era el logro de un reparto del consejo con Totalfina Elf, pese a que la empresa francesa tiene la mayoría con el 45% de las acciones. La venta de la participación de Fenosa obligaría a un replanteamiento de los citados holdings, y no se descarta que en principio se reparta entre el banco y el grupo francés.