_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Amadeus

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 4,98 euros (31/10/02)

Continuamos considerando que el mercado identifica de manera errónea el negocio Amadeus al de las aerolíneas, lo que continúa penalizando su cotización. Esta situación debería modificarse a favor de AMS en el futuro, valorándose sus negocios no vinculados con las reservas aéreas. Por otra parte, Amadeus debería beneficiarse por encima de lo que lo hará el mercado una vez la economía comience a mostrar signos claros de reactivación como consecuencia de la elevada correlación existente entre la demanda de tráfico aéreo y crecimiento económico (entre 1,5x y 2x crecimiento del PIB) que se acompaña normalmente de un aún mayor crecimiento en las reservas.

Adicionalmente hay que destacar el acierto de la apuesta de Amadeus por el comercio electrónico, estrategia que serviría en el largo plazo para tratar de contrarrestar la principal amenaza para su modelo de negocio, que no es otra que la desintermediación en el sector de reservas de viajes.

Después de la confirmación de las cifras alcanzadas ya en los primeros compases del ejercicio, y a pesar de que continúa existiendo un riesgo notable, el buen posicionamiento de la compañía con respecto al resto del sector y sus buenas perspectivas nos llevan a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR sus títulos con precio objetivo de 9,8 euros.

FINANCIERO

En la línea que ya definiera a lo largo de la primera parte del ejercicio, Amadeus prosigue registrando un envidiable comportamiento en sus negocios, especialmente en un entorno tan complicado como el actual para el sector y muy especialmente para sus principales competidores. La central de reservas continúa sustentando parte de su crecimiento en actividades ajenas a su negocio tradicional de reserva y distribución de viajes, siguiendo adelante, por otra, con una constante mejora en los niveles de rentabilidad gracias al plan de contención de costes que viene implementando a lo largo del ejercicio 2002.

Como consecuencia directa del acierto en el modelo de negocio y en la gestión del mismo, se recoge en la cuenta de PyG una mejora del 7,3% en el acumulado de los primeros nueve meses, que se queda en el 4% en términos ajustados. A este respecto, hay que destacar que en cualquier caso el trimestre actual muestra un tono algo menos dinámico que el anterior, si bien en términos comparativos con 3T01 el avance es ciertamente notable, lográndose un 41,4% más de beneficios antes de impuestos y un 37% más en el EBIT.

Resultados de Tercer Trimestre de 2002

Si en el primer semestre Amadeus lograba mantener el nivel de sus ingresos, superando de este modo la ralentización en la actividad económica en general y en la del sector turístico más específicamente, en el tercer trimestre la comparativa con respecto a 2001 se antoja ciertamente mucho más favorable, si bien hay que recordar que 3T01 incluye parte de los efectos del 11-S. De este modo, los ingresos de Amadeus alcanzan los 449,34 millones de euros en el trimestre y los 1.404,93 millones en 9M, lo que supone una avance con respecto a 2001 del 6,2% y del 2,2% respectivamente.

En términos de reservas realizadas a lo largo del año, se consigue mantener los niveles de 2001, si bien en el tercer trimestre el avance es notable, creciendo en cerca de un 5%. Por el contrario, la evolución de sus dos principales competidores, Sabre y Galileo, se muestra ciertamente menos positiva, cayendo un 5% y un 3% respectivamente. Esta diferencia estriba básicamente en la mayor diversificación territorial de Amadeus, lo que le permite diluir en cierto modo el mal comportamiento de Norteamérica, que ve caer las reservas en un 16%, con los avances de Europa (+7%) y las actividades en el resto del mundo (+9%). Sigue por tanto tendiendo cada vez más el mix de reservas hacia el mercado europeo, con una notable falta de relevancia por parte del mercado Norteamericano, al que tradicionalmente ha estado más ligada la actividad de su competidora.

A esta diversificación geográfica, haya que añadirle la cada vez mayor representatividad en las cuentas de Amadeus las actividades no relacionadas con el negocio tradicional, que recuperan fuerza después de la recaída en 2T, si bien TI continúa manteniendo un perfil modesto. A este respecto, a lo largo del trimestre se han firmado contratos con Finnair y BA, además continuarse con la implantación de e-Travel.

En lo que a rentabilidad se refiere, Amadeus se sigue centrando en la maximización de los márgenes, logrando superar su EBITDA/Ventas de un año antes situándolo en el 26,2%, algo menos que en 2T02 pero que consigue elevarlo en términos de 9M en un 27,1%, con un EBITDA de 117,6 millones, un 23,3% más que en 3T01, basado fundamentalmente en una rebaja de los gastos de explotación de un 45% en el trimestre y dl 35% en los primeros nueve meses de 2002.

Amadeus ha elevado sus previsiones de ventas de cara al conjunto del año, situando el crecimiento de las mismas en el 2%, cifra que a nuestro entender y conocidos los números de 3T se podría quedar corta en caso de mantenerse o mejorar las circunstancias actuales. Con el track record de Amadeus a lo largo de 2002, batiendo de manera consistente sus previsiones y manteniendo un tipo de cambio dólar-euro en torno a la paridad, podríamos ver cumplidos e incluso superados los objetivos de Amadeus, fijados en 1.840 millones de ingresos y EBITDA de 470 millones. Si bien los ingresos podrían verse perjudicados por un dólar que continuara mostrando cierta debilidad, la cobertura de tipo de cambio contratada por Amadeus mantendría los niveles de EBITDA previstos.

Archivado En

_
_