_
_
_
_
Competencia europea

La reforma de Monti incluirá una prórroga del examen de fusiones y un "panel de revisión"

Ni dos semanas ha tardado el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, en avanzar algunos puntos de la reforma del reglamento de control de fusiones que su departamento tiene previsto poner en marcha en diciembre.

Monti ha reconocido hoy que su gestión afronta "una crítica sin precendentes", después de que el Tribunal de Primera Instancia de la UE haya revocado tres de sus vetos a fusiones empresariales, y por ello ha decidido aplicar medidas para corregir los defectos imputados a la Comisión Europea.

La reforma incluye, principalmente, cuatro iniciativas: ampliar el plazo de examen de la fusión, el recurso a asesores, también externos, en el proceso de revisión, consultas a los sectores afectados por la eventual alianza y la posibilidad de remisión de toda la documentación al Estado miembro implicado que lo requiera.

Más información
Chat: Política económica

Eludir el veto

Las empresas cuyas fusiones hayan sido analizadas en profundidad durante cuatro meses (cinco, con el examen preliminar) y que la CE considere incompatibles con las reglas de competencia, podrán solicitar una prórroga de tres semanas en su examen, ampliable a cuatro en casos delicados. Esto aumentará el margen de Bruselas para eludir de este modo el veto comunitario. Durante ese plazo, se podrán realizar "consultas" con los Estados miembros, avanzó Monti. También planea suavizar el plazo de la notificación de las operaciones de fusión al Ejecutivo comunitario, actualmente de una semana desde la firma del acuerdo de fusión, aunque se soslaya con frecuencia.

El paquete de reformas incluirá directrices para el control de fusiones horizontales, un código de buenas prácticas elaborado en colaboración con la industria y una reforma estructural de la Dirección General de Competencia. Al respecto, Monti ha confirmado la creación de un "panel de revisión" integrado por funcionarios de la DG Competencia y, eventualmente, por "invitados" de otras Direcciones Generales, que propondrá rectificaciones antes de que se emita un dictamen definitivo.

Por último, las partes implicadas podrán acceder de modo más inmediato y amplio a los dossieres del Ejecutivo comunitario y a las eventuales observaciones de terceras partes.

Más información

Archivado En

_
_