BBVA compra otro 2,5% del mexicano Bancomer y controla ya el 54%
El BBVA ha aprovechado la celebración del primer consejo de administración del banco en México para anunciar que ha incrementado un 2,5% su participación en BBVA Bancomer al pasar del 51,5% al 54% actual. El banco ya había anunciado su intención de incrementar su participación. De hecho, contaba desde junio pasado con autorización para subir su control en BBVA Bancomer hasta el 65%, porcentaje que irá completando poco a poco; según las palabras del presidente del BBVA, 'lo haremos paulatinamente, aunque es evidente que lo tenemos pensado'.
La compra adicional de este 2,5% de Bancomer le ha supuesto al BBVA una inversión aproximada de 175 millones de euros a precios de mercado. Esta cifra se une a los casi 240 millones que invirtió en junio cuando adquirió otro 3% de Bancomer.
Con esta nueva inversión, el BBVA confirma su apuesta por Latinoamérica, y más concretamente por México. No en vano González aprovechó la ocasión para recordar tras la celebración del consejo (segundo que se realiza a nivel internacional, el primero fue el pasado 2 de octubre en Nueva York) que 'la principal apuesta de BBVA fuera del mercado doméstico es México'. Y añadió que 'en España y México no tenemos restricción a la inversión'.
Bancomer supone el 20% de los beneficios netos del grupo y aporta más del 50% de los generados en América Latina. A ello se une, según explicó González, que BBVA Bancomer está cumpliendo sus compromisos: 'Crear valor para sus accionistas, ofrecer el mejor servicio y contribuir de manera muy importante al desarrollo de México', país que considera que tiene un gran potencial para 'recuperar tasas de crecimiento importantes en un futuro próximo'.
'BBVA está en todos los países en los que quiere estar y en este momento no hay ningún plan sobre la mesa de retirarnos de ninguno de ellos. El banco quiere ir a más, no a menos', concluyó González ante la prensa.
A preguntas de los periodistas, González, que se reunió ayer también con el presidente mexicano, Vicente Fox, quien acudió a la reunión anual de consejeros nacionales de BBVA Bancomer, negó rotundamente que el banco haya contribuido de alguna manera a financiar a la banda terrorista ETA. 'Hablar de que este banco está financiando a ETA es una auténtica mentira', declaró. 'Nosotros hicimos una profundísima investigación en el tema de las cuentas secretas y es una auténtica calumnia decir que este banco ha colaborado con ETA ', insistió.
González, al ser preguntado por la opinión que le merece la propuesta del lendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, de elaborar un nuevo marco jurídico de 'soberanía compartida' entre Euskadi y España dijo que 'somos un banco que nace en España, con fortísimas raíces en el País Vasco, de las que estamos muy orgullosos, y nuestro patrón de comportamiento es la ley, y para nosotros la ley es la Constitución de España y el Estatuto' del País Vasco.
Por otra parte, CC OO presentó ayer al BBVA un plan de igualdad entre mujeres y hombres, que tiene como objetivo eliminar 'las discriminaciones directas e indirectas que sufren las mujeres y compensar sus efectos con medidas temporales de acción positiva'. El sindicato señala que de un estudio de la plantilla se deduce una serie de 'obstáculos más o menos visibles que impiden que las mujeres, a igual formación y capacidad, promocionen a los mismos niveles que los hombres'.
Garzón archiva la querella por el 'corralito'
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha archivado la querella interpuesta por la Asociación Hispano Argentina de Perjudicados por el Corralito contra los directivos del BBVA Banco Francés, nombre del BBVA en Argentina, y el Banco Río de la Plata, filial del Santander Central Hispano en Argentina, por la restricción impuesta por el Gobierno de este país al acceso de los ciudadanos a sus depósitos bancarios. El juez considera que la justicia española no es competente para entender de este asunto. El magistrado asume en su auto los mismos argumentos utilizados por el fiscal Enrique Molina para solicitar la no admisión a trámite de la querella, al entender que el delito de apropiación indebida que la asociación imputa a los políticos y banqueros argentinos no está comprendido en la lista de conductas de persecución universal que contiene la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que la Audiencia Nacional no es competente.