_
_
_
_

El BBVA controla ya casi al 100% seis de sus filiales latinoamericanas

El BBVA avanza en su política de hacerse con el máximo control posible de sus filiales latinoamericanas. Ayer comunicó a la CNMV que ya tiene el 95% del banco Ganadero de Colombia, que se convierte en la sexta entidad en la región controlada casi al 100% por el banco español.

El BBVA avanza en su política de conseguir el máximo control en sus filiales de Latinoamérica. La semana pasada pasó a controlar el 48,5% del primer banco mexicano, Bancomer, al comprar al Bank of Montreal el 9% de la entidad mexicana. Ayer anunció que ha finalizado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó para hacerse con el 14,87% del capital que no controlaba aún en el Banco Ganadero de Colombia. Consigue así un 10% más del banco, con lo que llega al 95,16%, según la información facilitada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con esta compra, el Ganadero se convierte en la sexta entidad que el BBVA controla en su práctica totalidad en Latinoamérica. El grupo tiene el 100% del capital de sus filiales en Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay y Puerto Rico. La mayoría de las entidades del grupo tienen una posición destacada en sus respectivos sistemas financieros, con una cuota de mercado relevante y una imagen de marca conocida.

La operación en la filial colombiana se ha saldado con un desembolso de 44 millones de dólares (8.184 millones de pesetas, 49,2 millones de euros). El BBVA dirigía la oferta a las acciones que cotizaban en la Bolsa de Bogotá y a los ADS en el parqué de Nueva York y ha pagado 86 pesos colombianos por acción.

El Ganadero es el tercer banco del país, con unos activos de 2.319 millones de dólares (429.000 millones de pesetas), una cartera de créditos de 1.193 millones de dólares (220.700 millones de pesetas) y una cuota de mercado del 7,5%, y una de depósitos de 1.509 millones de dólares (279.000 millones de pesetas), con el 7,3% del mercado.

El cierre de la compra ha coincidido con el nombramiento de Luis Juango como nuevo presidente del Banco Ganadero, en sustitución de José María Ayala, que pasa a la Dirección General de Pensiones del grupo.

BBVA también quiere incrementar su participación al 100% en su filial argentina. En este país, el BBVA lanzó una OPA paralela y de mayor envergadura para comprar el 32% del Banco Francés, donde prevé invertir 700 millones de dólares (130.000 millones de pesetas).

La política de aumentar las compras del BBVA y de volcarse en Latinoamérica con el anuncio del BSCH de que no habrá más compras y se consolidarán las realizadas en 2000. En una reunión reciente con los analistas, los directivos del BSCH aseguraron que su objetivo en la región es mantener una cuota de mercado del 10% (ahora 9,9%), con una eficiencia del 45% (ahora del 49%).

Más información

Archivado En

_
_