BBVA aspira a situarse entre los tres primeros bancos de la eurozona
El consejero delegado de BBVA ha declarado hoy en Londres, en la Banking Conference organizada por Financial Times que la entidad persigue "crear valor para los accionistas de una forma sostenible y diferenciada". Ha anunciado que el grupo apuesta por el crecimiento orgánico "en dos áreas naturales con fuerte crecimiento potencial como son España y México / Latinoamérica" y por el crecimiento inorgánico, como sería a través de fusiones o adquisiciones, aunque aquí "no controlamos los tiempos".
El consejero delegado ha detallado la estrategia de creación de valor de BBVA, que consiste en fortalecer el ratio de capital de la entidad -actualmente en "segundo lugar", con un ratio BIS del 12,5% a junio- y el beneficio por acción, indicador este último que, en su opinión, tiene una correlación con su cotización en Bolsa.
España e Iberoamérica
El grupo tiene poca presencia en países que no cuentan con una calificación financiera (grado de inversión), de donde obtiene sólo el 3% de sus beneficios. El 97% restante está repartido en países con grado de inversión, donde destaca México, con el 19%, y otros países de Latinoamérica. Respecto del mercado español, Goirigolzarri ha manifestado que no está "maduro" sino "saturado" y requiere un alto grado de eficiencia, y añadido que en los últimos años ha cambiado de forma sustancial la demanda de los clientes, que cada vez se requieren un servicio más sofisticados.
Los objetivos hasta 2005 para el mercado español son tres, según el consejero delegado: elevar de 11 a 12 millones el número de clientes de BBVA, mejorar desde el 55% al 65% el peso del banco en la cartera de productos de sus clientes, y elevar de 3,6 a 4,5 el número de productos por cada cliente.