_
_
_
_
_
Martín Varsavsky

'Competir con Telefónica es hacerlo contra el Gobierno y el PP'

Ayer cerró una de las etapas más importantes de su vida. Martín Varsavsky presentó su dimisión en la reunión del consejo de administración de Jazztel como presidente de la empresa que fundó en 1997. Su salida es parte de una reestructuración amplia en el consejo de la compañía. La toma del control por parte del fondo Spectrum Equity, cuyo presidente, Bill Collatos, entrará en el consejo, trae de la mano el nombramiento de Massimo Prelz, hasta ahora consejero independiente, como nuevo presidente. También saldrán del consejo Alfredo Pastor y Miguel Salis, este último director financiero del grupo que está previsto que dimita de todos sus cargos antes de final de año.

Pregunta. ¿Su dimisión conlleva que venderá el 2% que aún mantiene en el capital de Jazztel?

Respuesta. En la actualidad conservo todas mis acciones y no he vendido ninguna. Antes de tomar ninguna decisión al respecto pretendo observar el camino que toma Jazztel. Además, estoy seguro que será el correcto, ya que la gente que se queda es de primer nivel y conoce perfectamente el mercado.

Más información
jazztel:Consulte la ficha de Jazztel

P. ¿Puede interpretarse su dimisión como una demostración al mercado de que nace una nueva Jazztel sin nada que la una a su pasado inmediato?

R. Para nada. Mi posición en la empresa no era ejecutiva y Jazztel va a seguir gestionada por los mismo directivos que yo contraté. Por tanto no creo que ésa sea una buena interpretación. Además soy un buen amigo de Bill Collatos y participo en Spectrum, el fondo de inversión que tras la conversión de sus bonos es el nuevo accionista mayoritario de la empresa.

P. Entonces, ¿por qué dimite?

R. Creo que se había cumplido una etapa. Todo lo que podía hacer por Jazztel ya lo he hecho. Y es cierto, tras el acuerdo para que los bonistas convirtieran sus bonos en acciones, nace una nueva Jazztel, con uno de los balances más fuertes de toda la industria de las telecomunicaciones en España. Además, no soy el tipo de directivo que se queda mucho tiempo en una empresa. Mi trayectoria profesional así lo avala. Me divierte más crear y poner en marcha que gestionar el día a día. De hecho, en Jazztel yo ya no participaba apenas en la gestión.

P. ¿En qué se equivocó?

R. Sencillamente no fui capaz de darme cuenta de que competir con Telefónica es competir con el Gobierno y el PP. Fue una batalla más difícil de lo que el Partido Popular nos hizo creer en un primer momento. En este sentido, me voy con un enorme mal sabor de boca. Los obstáculos que se han puesto para poder competir con Telefónica me han quitado todas las ganas de seguir adelante con el proyecto.

P. ¿Qué futuro augura para su ya ex empresa?

R. La única esperanza de Jazztel es Piqué. Gran parte de su futuro depende de la voluntad liberalizadora que el ministro de Ciencia y Tecnología tenga para el sector de las telecomunicaciones. El arranque ha sido esperanzador. Las multas de la CMT contra Telefónica han empezado a crecer.

P. ¿No hubo errores de gestión?

R. Quizá pecamos de optimistas al pensar que la banda ancha iba a tener un desarrollo mucho más rápido en España. Nuestros planes iniciales presumían que en 2002 habría cinco millones de usuarios de banda ancha y hoy sólo hay un millón. Pero ahora Jazztel es una empresa sin deuda, muy bien posicionada y que sólo tiene que esperar a que el mercado crezca.

P. ¿Ve a Jazztel fusionándose con Uni2? Todo apunta a que ése va ser el próximo paso de los nuevos accionistas mayoritarios...

R. La fusión con Uni2 no sólo es posible, sino que es totalmente deseable. El problema era la deuda de Jazztel y el problema ya se ha solucionado. El obstáculo ahora es la delicada situación y los cambios internos que se han producido en France Télécom. Entiendo que antes de afrontar una fusión, France Télécom tiene que aclararse y solventar sus problemas.

P. ¿A qué se dedicará a partir de ahora? ¿Tiene pensado irse de España?

R. No, me quedaré. Y desde aquí voy a gestionar una nueva empresa que he creado hace un mes en Estados Unidos. Está radicada en California, se llama MVTV y pretende ser un canal de televisión 24 horas dedicado a la emisión de cine. Ya tenemos desarrollado el programa piloto y hemos comenzado a reclutar a la plantilla. Llegará a España seguro, ya que es un producto ideal para ser emitido a través de la plataforma digital que resultará después de la fusión de Sogecable y Vía Digital.

Menos pérdidas en el tercer trimestre

Los ingresos de Jazztel en el tercer trimestre del ejercicio registran un caída del 11,5%, alcanzaron la cifra de 52,2 millones de euros frente a los 56,6 millones que generó en el segundo trimestre del ejercicio.Las pérdidas operativas ajustadas en este trimestre fueron de 7,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 13,7 millones de euros que la empresa registró en el anterior trimestre. Su pérdida neta se elevó hasta 41,4 millones de euros. En el segundo trimestre del año los números rojos fueron de 45,2 millones de euros y en el primer trimestre logró beneficios de 3,3 millones de euros. La sociedad advirtió ayer que prevé seguir incurriendo en pérdidas netas y flujos de caja negativos en los próximos años, periodo en el que completará el despliegue de su red ibérica de fibra óptica. 'La disponibilidad del grupo para generar margen operativo positivo está sujeto a numerosos riesgos e incertidumbres, la mayor parte de los cuales escapan a su control', precisó la compañía en un comunicado. La compañía firmó el pasado 5 de noviembre con su sindicato de bancos la novación de la actual línea de crédito sindicada por valor de 54,4 millones de euros. Incluye 24,5 millones de euros relativos a las obligaciones asumidas por Banda 26 bajo su licencia LMDS y una línea de crédito por importe de 30 millones de euros. Esta nueva línea de crédito se asegurará con la pignoración de las cuentas a cobrar de los clientes. La posición de liquidez de la empresa a 30 de septiembre alcanza los 116,8 millones de euros. Excluyendo los fondos restringidos, Jazztel dispone de 59,9 millones disponibles en efectivo, que en opinión del equipo directivo de la empresa 'permitirán afrontar la totalidad de gastos operativos del nuevo plan de negocio'. Ayer las acciones de la compañía de telecomunicaciones se revalorizaron un 7,80%, hasta 1,52 euros. La dimisión de Varsavsky, la reestructuración del consejo de administración y el cambio de accionista mayoritario obligaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender la cotización. Las acciones volverán a cotizar hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_