_
_
_
_
Gestión

Martin Varsavsky deja la presidencia de Jazztel

El presidente y fundador de la operadora de telecomunicaciones Jazztel, Martin Varsavsky ha dimitido en el consejo de administración de hoy, tras cerrar el acuerdo de recapitalización de la compañía, y en su lugar ha sido nombrado Massimo Prelz Oltarmonti.

Martin Varsavsky que ha sido el único inversor inicial que no ha vendido ninguna de sus acciones, decidió dimitir de sus cargos tras cerrar el acuerdo de reestructuración financiera de la compañía que ha reducido su participación del 20%, que le situaba como socio dominante, al 2%.

Massimo Prelz y el presidente de Spectrum Equity, Bill Collatos, serán los nuevos hombres fuertes de la operadora. Precisamente, este fondo de inversión americano se convertirá en el principal accionista de Jazztel, una vez que se proceda al canje de los bonos de alto rendimiento.

La salida de Varsavksy no es el único cambio en el equipo gestor de la operadora, del que saldrán también Alfredo Pastor y el vicepresidente y director financiero, Miguel Salís.

"Competir con Telefónica"

Martín Varsavsky, aseguró hoy en declaraciones a EFE-TV que la mayor dificultad a la que ha tenido que hacer frente su compañía ha sido competir con Telefónica, que "muchas veces ha sido como competir contra el Partido Popular".

Varsavsky recordó que deja la empresa que él mismo creó saneada y sin deudas (frente a los casi setecientos millones de euros que llegó a tener) y le auguró un buen futuro siempre que "haya un cambio de Gobierno o de actitud" del actual.

En este sentido, apuntó que da la impresión de que el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, tiene una actitud diferente a la del anterior equipo y parece que "realmente quiere crear una verdadera competencia", algo que "sería fantástico para Jazztel".

Resultados

El consejo de administración de Jazztel también aprobó los resultados del tercer trimestre del año en el que registró unas pérdidas de 41,4 millones de euros, frente a las ganancias de 3,2 millones de euros de hace un año, aunque con una reducción del 8,4% respecto al trimestre anterior.

Los ingresos fueron de 52,2 millones de euros, un 11,5% menos que hace un año y las pérdidas operativas (EBITDA) fueron de 6,1 millones de euros frente a los 13,7 millones del trimestre anterior.

Los ingresos por acceso directo bajaron un 2,8% frente al trimestre anterior y los de acceso indirecto bajaron un 5,5%.

Al finalizar el tercer trimestre, la operadora contaba con una liquidez de 116,8 millones de euros, que incluyen 26,4 millones de euros de capital restringido para el pago de intereses de bonos de alto rendimiento, 19,3 millones de euros de un depósito para garantizar las obligaciones de la licencia LMDS y de 11,4 millones como garantía por la tasa de la licencia LMDS del 2001.

Crédito y emisión de acciones

La compañía emitirá 457 millones de nuevas acciones ordinarias y nuevos bonos convertibles, por importe de 75 millones de euros. De esta forma, los bonos de alto rendimiento en circulación de la operadora por importe nominal de 668 millones de euros se canjearán por acciones ordinarias representativas del 88% del capital social de la operadora y por los bonos convertibles.

La compañía prevé concluir este mes el plan de recapitalización, que supone el canje de deuda por acciones. Para lograrlo, Jazztel ya ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de bancos para modificar la actual línea de crédito de la operadora "con el cumplimiento de ciertas condiciones" y está a la espera de que las nuevas acciones y bonos convertibles sean admitidos a cotización por las autoridades españolas.

Suspensión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores levantará a partir de mañana la suspensión cautelar sobre las acciones de Jazztel, una vez que la compañía ha facilitado "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".

En el momento de la suspensión, cotizaba a 1,51 euros, un 7,09% más cara que al cierre de ayer. Los inversores intercambiaban acciones de la compañía por importe de 966.400 euros. El precio máximo al que se cruzaban operaciones era de 1,55 euros y el mínimo se fijaba en 1,45 euros.

Jazztel es una de las empresas del mercado español que mayores pérdidas acumula en lo que va de año, casi un 74%, sólo superada por Avanzit, que cede un 82% desde principios de año.

Más información

Archivado En

_
_