_
_
_
_
_
Crítica

La patronal arremete contra Schröder por subir las cotizaciones

La patronal alemana ha expresado su rotundo rechazo a las reformas fiscales anunciadas por el canciller Gerhard Schröder, que quiere elevar las contribuciones de asalariados y empresarios a la Seguridad Social con el fin de reducir el déficit público. Diferentes asociaciones empresariales o directivos de grandes consorcios han criticado los planes del canciller, por considerar que entorpecen la recuperación económica.

La coalición gubernamental entre socialdemócratas y verdes alcanzó el martes un acuerdo para aumentar las cuotas al seguro de la jubilación del actual 19,1% al 19,5% el próximo año, con el fin de reducir la enorme deuda del erario alemán. Según estimaciones de la prensa alemana, la medida costará a los trabajadores y las empresas del país unos 5.000 millones de euros anuales.

Alemania, antes considerado la locomotora económica de la zona euro, presenta ahora una de las tasas de crecimiento más bajas del área y las estimaciones más optimistas apuntan a un aumento del PIB de alrededor del 0,5% este ejercicio. Paralelamente, el país se enfrenta a un elevado déficit público que superará este año el 3% del PIB permitido por el Pacto de Estabilidad.

Dieter Hund, presidente de la patronal alemana, calificó los planes del Gobierno de Schröder de 'mazazo contra el crecimiento y el empleo'. El presidente de la Asociación de Trabajadores Manuales, Dieter Philipp, fue un poco más allá y señaló que el aumento de las cuotas costará a las empresas un puesto de trabajo por cada 100 empleados.

Por otra parte, Jürgen Weber, presidente de las líneas aéreas alemanas Lufthansa, reconoció ayer, en la presentación de resultados de la compañía, que contempla con preocupación los planes fiscales del Gobierno. Weber afirmó que las medidas 'no son las apropiadas en el escenario actual' y que provocarán 'una ola de daños para el sector'.

Berlín rebaja la estimación de daños por las riadas

El Gobierno alemán ha rebajado un 60% su previsión de los daños que causaron las inundaciones que afectaron a más de 330.000 personas de varias regiones del país en agosto, hasta 9.200 millones de euros. Esta información se basa en los datos entregados por los Estados regionales y los ayuntamientos. æscaron;nicamente en el Estado regional de Sajonia el coste de la reconstrucción se ha cifrado en 6.000 millones de euros, un 64% menos que lo estimado. Para Sajonia-Anhalt la factura de daños se situó en 900 millones, un 89% menos, mientras que para Baviera, que sufrió las crecidas del Danubio, el coste se quedó en 200 millones frente a la cifra comprendida entre los 500 y 1.500 millones prevista.

Más información

Archivado En

_
_