Unión Fenosa dobla sus beneficios gracias al menor efecto impositivo
El beneficio neto de Unión Fenosa en los nueve primeros meses de 2002 alcanzó los 308,8 millones de euros, con un crecimiento del 95% respecto a los 158,3 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior. La eléctrica ha doblado sus beneficios gracias a los menores efectos impositivos.
El cambio en el régimen fiscal ha tenido mucho que ver en este alza de los beneficios, que ha permitido a la compañía cubrir el impacto neto de las diferencias de cambio negativas por importe de 68 millones de euros, el déficit de tarifas correspondiente al periodo (87 millones), el saneamiento de Auna y otras contingencias.
Según la comunicación de resultados remitida hoy por la tercera eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) en los nueve primeros meses de 2002 aumentó en un 7,5% hasta los 1.036 millones de euros. Este incremento obedece, fundamentalmente, a la evolución positiva de los costes de personal y de otros gastos de explotación que han permitido compensar el incremento de los costes de aprovisionamiento.
El resultado de explotación (EBIT) se situó en 626,26 millones de euros, con un incremento del 0,9 %, tras un aumento de la dotación al fondo de amortización del 19 %. Los ingresos de expotación crecieron un 16,9%, hasta los 4.741 millones de euros, mientras que la cifra de negocio se incrementó un 17,1% gracias al aumento del precio de venta de energía al 'pool' (mercado mayorista de generación), al mayor coeficiente de participación en las actividades de transporte y distribución de energía, así como al reconocimiento de mayores costes de energía.
A estos factores hay que añadir la mejora de la eficiencia operativa en las filiales distribuidoras extranjeras y la ampliación del perímetro de consolidación a las filiales de Nicaragua y a diversas empresas de Soluziona.
Descenso de gastos financieros
Durante el periodo, la compañía se vio beneficiada por el descenso del 3,1% de los gastos financieros por intereses. La deuda financiera neta se situó al cierre de septiembre en 7.381,30 millones.
La división de generación, afectada por la baja hidraulicidad, obtuvo un EBIT de 367,12 millones de euros, con un aumento del 8,8 %, mientras que el EBIT de la actividad de distribución creció un 19 %, hasta los 173,34 millones.
Soluziona, la división de servicios profesionales de Unión Fenosa, aumentó un 10,8% el resultado bruto de expotación del periodo, mientras que la división de inversiones internacionales registró un incremento del 6,5% de sus ingresos de explotación, al alcanzar un volumen de 1.494,27 millones de euros.