El PSOE pide al Banco de España su informe sobre Cajasur
Los socialistas exigieron ayer al Ministerio de Economía que le facilite los 'documentos oficiales' de los expedientes y auditorías realizados por el Banco de España en relación con el seguro de vida aprobado por Cajasur para su presidente, el sacerdote Miguel Castillejo.
El diputado del PSOE en el Congreso por Córdoba Rafael Velasco formuló ayer la petición en el Registro de la Cámara baja. Según Velasco, que cita como fuentes distintas informaciones periodísticas, los servicios de inspección del Banco de España 'detectaron supuestas irregularidades' en la póliza de seguros de Castillejo.
Velasco reclamó al Ministerio de Economía que aclare 'si efectivamente el Banco de España llamó al ex director general de Cajasur Ildefonso Pastrana porque vio indicios de supuesta ilegalidad en la póliza'.
Recurso de la Junta
La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, confirmó anoche que la Junta de Andalucía recurrirá la Ley Financiera por entender que invade competencias de la comunidad en aspectos como la excepcionalidad de Cajasur, que pasará a depender del Ministerio de Economía y no de la Junta.
Por otra parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que hasta ahora había guardado silencio sobre el blindaje de Castillejo, anunció ayer que enviará una carta al consejo de Cajasur para exigirle el compromiso de que el dinero de la obra social siga teniendo a Córdoba como prioridad. Además, Aguilar le pidió a Castillejo que renuncie a su seguro de vida. De no ser así, la alcaldesa le solicitará al obispo de Córdoba que sea él quien obligue al presidente de Cajasur a rechazar esta pensión.
La polémica póliza de Miguel Castillejo ha disparado las especulaciones en las cajas andaluzas. Así, UGT en Caja San Fernando ha denunciado que nueve directivos de esta entidad mantienen 'ingresos atípicos' de más de 40.000 euros en 2002, generados en la época de la presidencia de Juan Manuel López Benjumea.