_
_
_
_
Cajasur

La Junta reclama que se investigue el blindaje de Castillejo

El presunto blindaje del presidente de Cajasur, que cobrará cuando se jubile un sustancioso seguro vitalicio que podrán heredar sus hermanas, suscitó ayer un aluvión de críticas de las que sólo se desmarcó el PP. El presidente andaluz, Manuel Chaves, exigió a la cúpula de la Iglesia que se pronuncie, al tiempo que reclamó una comisión de investigación interna que determine si la asamblea y el consejo conocían el asunto.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, anunció que exigirá inmediatamente a la entidad cordobesa la documentación sobre el seguro vitalicio de Miguel Castillejo para estudiar si puede ser considerado como una indemnización por cese, una figura que está 'taxativamente' prohibida en la Ley andaluza de Cajas. La Junta espera que el Banco de España también actúe.

Por su parte, la caja controlada por la Iglesia niega cualquier irregularidad y sostiene que su presidente tiene reconocido, en las mismas condiciones que la totalidad de la plantilla activa y pasiva, un complemento de pensión que se añade a la pensión por jubilación que puede percibirse de la Seguridad Social. Cajasur añade que la autoridad monetaria, en sus periódicas visitas a la caja, ha conocido todos y cada uno de los acuerdos sobre retribuciones que ha realizado Cajasur 'sin que en sus informes haya recogido ninguna observación ni recomendación'.

Según ha publicado El País, Cajasur ha pagado a la aseguradora Caser una prima única de 2,9 millones de euros para que Miguel Castillejo pueda percibir, una vez que abandone la entidad por jubilación, una pensión vitalicia anual equivalente a la remuneración del director general de la entidad (unos 210.000 euros) más 3.005 euros más. Además, esta póliza suscrita en 2001 cubre también a sus cuatro hermanas, que heredarán esta pensión en caso de fallecimiento del sacerdote, que preside Cajasur desde hace 25 años.

Por otra parte, los resultados consolidados del grupo Cajasur subieron un 43,5% hasta septiembre y alcanzaron los 64,6 millones de euros, frente a los 45 millones del pasado año. Según informa la entidad, el margen de intermediación ha crecido de 185,3 millones de euros a 201, lo que supone un avance del 8,5%. El margen ordinario aumentó un 21,2%, y el de explotación, un 49,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_