_
_
_
_
País Vasco

La patronal de las sociedades laborales recibe el principal premio a la calidad

Asle aumenta su crédito en el campo de la calidad y la excelencia empresarial. La patronal de la compañías anónimas vascas, una agrupación que cobija a 300 empresas, se ha sumado a una lista corta de sociedades españolas premiadas por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

Hasta ahora, sólo Uvisa de Burgos, Gasnalsa de Álava, el Tren de Alta Velocidad (AVE), una de las unidades de negocio de Renfe, e Irizar de Guipúzcoa, habían recibido en España el premio a la excelencia empresarial. Asle se une ahora a este grupo al que este año han pretendido incorporarse un buen número de empresas europeas.

El primer ejecutivo de Asle, José Hernández Zubizarreta, hizo ayer en Bilbao una exposición del trabajo realizado en Asle para conseguir un premio de este tipo.

Así, indicó que las claves han sido su sistema de gestión 'abierto, integrador y dinámico', basado en el liderazgo frente a la jerarquización, y en la incorporación 'de todas las personas en el organigrama, sin exclusiones'. Hernández Zubizarreta añadió que otro factor que se ha evaluado positivamente para conseguir la excelencia empresarial ha sido poner en marcha una gestión 'basada en los datos'.

El dibujo de Asle, presidida por Horst Binder, no tiene muchos trazos, según sus responsables. Una plantilla escasa (26 personas, de las cuales 17 son mujeres), cohesionada y que da servicio a más de 300 empresas asociadas. 'Ofrecemos servicios externos a nuestros miembros. A casi 90 empresas les asesoramos en temas fiscales y financieros', afirma el gerente de Asle.

Las compañías integradas en la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales de Euskadi tuvieron una facturación de 650 millones de euros en 2001, frente a los 631 millones del pasado ejercicio, y una plantilla de 9.200 personas. Sus exportaciones ascendieron a 210 millones de euros.

Asle se creó a principio de los 80 cuando los trabajadores asumieron la gestión de sus empresas ante el abandono de sus propietarios.

Cuatro finalistas españoles

Una lista muy corta y un solo premiado. Para el galardón a la excelencia empresarial de la Fundación Europea para la Calidad de la Gestión (EFQM) habían sido seleccionadas como finalistas cuatro empresas españolas, aunque dos ellas dependientes de multinacionales. Norbolsa, la sociedad de valores con sede en Bilbao y controlada por las cajas de ahorros vascas; la división de motores de Renault España; el fabricante de ascensores Schïndler, y la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales de Euskadi (Asle) pujaban por conseguir situarse en el grupo de cabeza de las empresas europeas en las que la calidad en la gestión es algo más que colgar un diploma en la entrada de sus instalaciones. En España, los galardonados hasta ahora han mantenido sus compromisos en este campo. Irizar, premiada en 2000, intenta exportar su sistema a las plantas que tiene en Marruecos, China, Brasil o México, países en donde la palabra calidad comienza a adquirir relevancia.

Archivado En

_
_