Mercedes suprimirá 250 empleos en Barcelona y trasladará 90 a Vitoria
Mercedes-Benz España negocia con los sindicatos las condiciones en que abandonarán la empresa 250 de los 750 empleados de su fábrica en Barcelona. La reducción de plantilla había sido anunciada en 1999, cuando se fijó un objetivo de personal de 500 personas para 2003, pero la empresa quiere además que 90 de los empleados que permanecerían en su nómina acepten un traslado temporal a Vitoria, donde se sitúa su principal fábrica española.
Para suprimir los 250 empleos previstos, Mercedes-Benz España asegura que recurrirá a la no renovación de contratos temporales, bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.
Pero la compañía asegura que actualmente no necesita en Barcelona más de 410 empleados, lo que abre el problema de reducir 90 puestos más de los anunciados. Para no incumplir acuerdos anteriores, Mercedes afirma que la plantilla barcelonesa alcanzará 500 puestos en un futuro próximo, pero mientras tanto 90 empleados tendrán que aceptar un traslado temporal a Vitoria.
Mercedes Benz entiende que estas medidas son imprescindibles para hacer la planta de la capital catalana 'competitiva y rentable' dentro del Grupo DaimlerChrysler. La compañía recuerda que se han invertido 30 millones de euros en el centro 'a pesar de la difícil coyuntura del sector'.
Mercedes monta en su planta de Vitoria la furgoneta Vito y el monovolumen Clase V. Las actividades de la planta barcelonesa se reorganizarán a partir de septiembre de 2003 en torno a las áreas de negocio de producción del bastidor, faldón y estribo del sucesor del Vito; la producción de recambios, y la operatividad como centro logístico de recambios para proveedores de la península.
Inversión en Brasil
Por otro lado, el grupo DaimlerChrysler ha confirmado sus inversiones en Brasil al presidente electo, el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva. Daimler invertirá en el país 500 millones de dólares (igual cifra en euros). Según anunció Andre Singe, portavoz de Lula, éste mantuvo una conversación telefónica con el presidente de las marcas Mercedes-Benz y Smart, Jürgen Hubbert, quien le informó de sus planes para ese país.
El fabricante alemán producirá una versión de cuatro plazas de su modelo Smart en la planta brasileña de Juiz de Fora, en el Estado de Minas Gerais, que actualmente monta los modelos Mercedes Clase A para Brasil y Clase C para EE UU. Será la primera vez que el Smart, hasta ahora siempre de dos plazas, se produce fuera de Europa.