Opel España alcanza su máxima capacidad de producción con 450.000 coches anuales
La planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) ha alcanzado una capacidad productiva de 450.000 vehículos al año y su parque de proveedores suma actualmente 40 empresas, que ocupan a 4.061 trabajadores. Estas cifras suponen un récord en la historia de la fábrica, que fue concebida inicialmente para producir 275.000 coches.
El presidente de Opel España, Juan José Sáenz, señaló, durante el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la fábrica zaragozana, que 'el estrechamiento de los márgenes, la globalización de la competencia y la situación de la demanda obliga a los fabricantes de automóviles a centrarse cada vez más en el núcleo básico de su negocio'. Esta dinámica implica acentuar la externalización de actividades, a la que ha recurrido la fábrica de Figueruelas para, junto a la consecución del nuevo Opel Meriva, evitar la reducción de empleo.
El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, mostró su satisfacción por el hecho de que el plan industrial de Opel en Europa no haya repercutido en la reducción de empleo en Figueruelas. El titular autonómico subrayó, paralelamente, la puesta en marcha de iniciativas para reducir la excesiva dependencia que el tejido industrial aragonés muestra actualmente respecto a la fabricación de automóviles.
Coincidiendo con la celebración, se dio salida al modelo Corsa número 7.300.000, aunque todas las miras están puestas en el nuevo modelo, el Meriva, que se fabricará en la factoría en 2003.
El presidente de Opel España declaró que espera que el descenso de las matriculaciones se sitúe en torno a un 6% o un 7% para este ejercicio. Sanz indicó que, a pesar de la mejoría en la evolución de las matriculaciones registradas el mes pasado, sería 'muy optimista' creer que se vaya a producir un cambio de tendencia. Con todo, prevé una cierta mejora en los últimos meses del año para conseguir un descenso del 6%.