El PSOE presenta en el Senado una propuesta de veto al proyecto de ley de reforma del IRPF
El PSOE ha presentado en el Senado una propuesta de veto al proyecto de ley de reforma del IRPF, en el que solicita la devolución de la nueva norma al Gobierno, al considerar que "ahonda en la injusticia e inequidad del tributo por el tratamiento injustificadamente favorable de las rentas del capital".
El PSOE considera que con un crecimiento económico menor y una inflación "incontrolada", no parece que los efectos producidos por la reforma puedan ser positivos para los contribuyentes a los que se pretende beneficiar. Por ello, señala que, "siendo evidente" que el Gobierno tiene la intención de ir trasladando paulatinamente impuestos que tienen que ver con la capacidad el contribuyente a impuestos que paguen todos por igual, debería "atemperar su reformismo agresivo".
En opinión del principal partido de la oposición, el proyecto de ley "presentado propagandísticamente" por el Gobierno constituye una "iniciativa de alcance limitado", ya que no compensa a la inmensa mayoría de los contribuyentes por el efecto de la inflación acumulada desde 1999.
Los socialistas critican también que en la reforma fiscal las rentas del trabajo, con una tributación máxima del 45%, tienen una carga impositiva superior a las rentas del capital (15%), por lo que el nuevo IRPF no trata por igual a contribuyentes con niveles de renta similares y parecidas circunstancias familiares.
Finalmente, el PSOE señala que el proyecto de ley se complementa con una serie de reducciones y deducciones de "carácter electoralista", debido a que los problemas derivados de la movilidad geográfica, la prolongación de la vida laboral o la maternidad se abordan a través de medidas fiscales "aisladas", cuya eficacia práctica es dudosa".
Por todo ello, el grupo parlamentario socialista cree que hace falta una reforma "real" del IRPF que favorezca la tributación de las rentas del trabajo y reequilibre las aportaciones fiscales de las rentas del capital.