Japón emula a China y firma un acuerdo comercial con la Asean
La batalla por el poder político y económico en el sureste asiático está abierta. Japón firmó ayer un acuerdo con los 10 países que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) para incrementar la cooperación económica entre las dos partes, liberalizando el comercio y las inversiones, dar mayores oportunidades de mercado a sus economías y crear eventualmente una zona de libre comercio en un plazo no mayor de 10 años.
El acuerdo se produjo un día después de que China firmara con estos países (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) un acuerdo de libre comercio que dará paso a la mayor zona de libre comercio del mundo con 1.700 millones de consumidores y un PIB de dos billones de dólares y de la que Tokio quedaría excluida.
Ante los pasos de gigante de China, acelerados tras su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Japón no quiere quedarse rezagada y defender su estatus de segunda economía mundial tras EE UU.
El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, rechazó que su país se haya sentido presionado por la competencia china y aseguró que el pacto es fruto del espíritu de cooperación cultivado entre Japón y la Asean durante años. Los detalles del acuerdo, sin embargo, fueron vagos, aunque sí se recordó que de cerrarse el pacto, el PIB de la zona de libre comercio Japón-Asean ascendería a 4,9 billones de dólares.
Pero la lucha por el poder no queda ahí. La octava cumbre de la Asean en la capital camboyana constató la importancia del sureste asiático como zona estratégica para las grandes potencias asiáticas y ante los pasos dados primero por China y luego por Japón, otro gigante regional, India, solicitó también a los países de la zona la apertura de negociaciones para avanzar hacia una liberalización del comercio con la asociación en el mismo plazo máximo de 10 años.
El ministro indio de Asuntos Exteriores, Yashwant Sinha, admitió que su país llega tarde a este renovado interés por el diálogo regional, que alcanza un volumen anual de 10.000 millones de dólares anuales, pero que según la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria podría elevarse a 30.000 millones para 2007.
De esta forma, los acuerdos de liberalización comercial centraron el interés de una cumbre que comenzó con un llamamiento de los líderes asiáticos a la comunidad internacional para que no lance mensajes confusos sobre las actividades terroristas en la región.