Optimismo a pesar de los malos resultados
El gasto en impresoras desciende un 8% en un sector copado por Hewlett-Packard, que acumula una cuota de mercado del 48% en España
Tampoco la reprografía vive su mejor momento. En el segundo trimestre de este año, según Gartner/Profit, empresas y usuarios españoles se gastaron en impresoras 74,9 millones de euros, cifra que supone un descenso del 8% respecto al trimestre anterior. En total, se vendieron 277.363 equipos, de los cuales el 48% era de Hewlett-Packard. Los perseguidores en el segmento del láser son Lexmark (11% del mercado) y Oki, mientras que en el apartado de inyección lo secundan, por este orden, Epson, Lexmark, Canon y Olivetti.
'La incertidumbre económica ha provocado que no se experimentase crecimiento alguno en el mercado europeo en los últimos 18 meses', explica Mariano Polo, director general de Lexmark España. 'Este clima lleva a los clientes a comprar únicamente lo que necesitan y a no plantearse la renovación de su parque instalado'. Sin dejar de lado la situación, el sector no se deja invadir por el pesimismo y deposita sus esperanzas especialmente en el mercado profesional. 'A pesar de la delicada situación económica, el momento es bueno porque cada vez más organizaciones asumen con recursos propios sus tareas de impresión, fotocopiado y escaneado', asegura Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki.
En este sentido, una de las líneas que cuenta con la confianza de los fabricantes son los equipos multifunción, que integran las funciones de impresión, fotocopiado, fax y escáner. Para el director de Lexmark, 'los usuarios harán probablemente menor énfasis en dispositivos simples y apostarán por una solución completa en un único equipo'. Estos equipos integrados, con diferentes configuraciones y precios, estarán a la vista de los asistentes a esta edición de la feria. Para diversos fabricantes, la bajada de precios de los equipos láser color puede reanimar el mercado: 'Los profesionales están empezando a adoptar soluciones láser color en detrimento de las tradicionales impresoras de inyección de tinta', asegura el responsable de Oki.
Pese a la crisis, los fabricantes creen que el consumo de las empresas y los equipos multifunción van a levantar las cifras de ventas
El director de Lexmark asegura que 'en los últimos dos años las máquinas láser monocromo han mejorado su velocidad hasta 10 y 16 páginas por minuto (ppm), pero también en el segmento de inyección se han alcanzado hasta 21 ppm en monocromo y 15 ppm en color, lo cual hará que los usuarios se planteen la elección entre los productos de gama baja láser o los productos de inyección'. A la oferta láser se une la de HP, que promociona sus nuevos equipos láser de oficina como productos asequibles y fáciles de usar. Gartner augura un crecimiento del mercado de láser español en torno al 5% en los próximos meses.
Tampoco el atasco en la demanda doméstica inquieta a los fabricantes: 'Con un parque del 33% de hogares con PC, al ordenador le quedan muchos lugares por llegar, se han de vender más PC y seguramente habrá impresoras al lado', concluye Xavier Ibáñez, director de marketing de Epson Ibérica. La compañía, que ha incrementado un 10% su facturación en el último año fiscal, acompañará sus nuevas impresoras de inyección de tinta con sistemas de gran formato multifunción.