Las telefónicas invierten 22 millones en publicidad del móvil con imágenes
Aunque tal vez sea sólo por unas semanas, la telefonía móvil se ha convertido de nuevo en el protagonista de la actividad publicitaria en España. La promoción de los nuevos servicios celulares, que son capaces de captar y transmitir imágenes fijas y sonidos pregrabados, aparte de acceder a Internet, se ha vuelto omnipresente.
Particular intensidad se ha percibido en los espacios ocupados por la filial española de la multinacional británica Vodafone desde que el pasado día 1 de noviembre pusiera en el mercado su servicio Live. A esta campaña se ha unido la réplica que ha realizado su competidora Amena, que la ha hecho coincidir en estos días el lanzamiento de su segunda promoción de los servicios que ha puesto en el mercado con los nombres de mensajes MMS y Canal Amena.
Fuentes del sector de la publicidad estiman que las operadoras han invertido en los últimos cuatro meses una cantidad no inferior a 22 millones de euros en la promoción de los nuevos servicios de móvil.
A esta cantidad hay que sumar el gasto contratado por al menos tres fabricantes de terminales que, con distinta intensidad, han programado campañas para introducir en el mercado los nuevos teléfonos. Se trata de Nokia, Sony Ericsson y Panasonic.
Cada una de las operadoras de móvil ha empleado una estrategia distinta en el planteamiento de su publicidad. Amena ha resaltado, sobre todo, las nuevas fórmulas de acceso a la información que permiten los nuevos servicios soportados en GPRS.
Telefónica Móviles ha sido la compañía que se ha mostrado más conservadora. Realizó una campaña promocional de intensidad media en septiembre coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de verano y en sus mensajes resaltaba las facilidades de los nuevos teléfonos para captar y transmitir fotos.
Vodafone ha preferido recalcar en sus mensajes la facilidad de acceso a una gran variedad de nuevos servicios. La multinacional reproduce el mismo contenido publicitario en nueve países europeos.
Resultado positivo de Telefónica Móviles
Telefónica Móviles hará públicos hoy sus resultados trimestrales. Durante el verano, el negocio ha tenido un buen comportamiento con ingresos de 2.240 millones y un Ebitda de 970 millones, ligeramente superiores a los conseguidos durante el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto trimestral es particularmente positivo al situarse en 340 millones, frente a 291 millones del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento del 14%.Los resultados acumulados a septiembre tienen su cara y su cruz. Es positiva la evolución operativa que arroja un beneficio de 899 millones, frente a los 670 del año pasado, pero sobre esta cifra pesa la provisión por 4.902 millones realizada por la empresa en el segundo trimestre para sufragar su retirada de cuatro países europeos, especialmente del UMTS en Alemania.