El PSOE exige que Montoro explique en el Congreso los efectos de la reforma fiscal de 1999
El PSOE ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informe de los efectos de la reforma del IRPF en 1999 que, según el PSOE, el Gobierno oculta al Parlamento para evitar que se conozca que la reforma "benefició a las rentas más altas".
Así lo anunció hoy en conferencia de prensa en el Congreso el portavoz del grupo parlamentario socialista, Jesús Caldera, quien calificó de "atentado a la democracia" el que el Ejecutivo no haya remitido esa información al Congreso y explicó que el PSOE ha presentado un recurso de amparo ante la presidenta de la Cámara para que se le envíen esos datos.
Explicó que los socialistas disponen del índice de una publicación de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda sobre análisis de los datos estadísticos del ejercicio 1999 sobre el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio, que, según Caldera, fue posteriormente retirado y cuya remisión a la Cámara se ha negado sistemáticamente.
El portavoz socialista aseguró que ese informe demuestra que la reforma fiscal aprobada por el PP en 1998 y que entró en vigor al año siguiente benefició a las rentas de más de diez millones de pesetas, mientras que hizo que "la clase media pagara más impuestos".
Así, dijo que el tipo efectivo medio del impuesto para las rentas de entre 3 y 8 millones de pesetas anuales creció en un punto, mientras que las personas con ingresos de menos de 3 millones de pesetas año resultaron beneficiadas "en muy pequeña cantidad".
Jesús Caldera relacionó estos asuntos con un informe de la oficina estadística de la UE, según el cual, dijo, en España se ha producido "un aumento de las diferencias entre ricos y pobres" entre 1995 y 1998.
Concluyó que, por tanto, "no es verdad que la reforma fiscal haya supuesto una rebaja de impuestos o que haya beneficiado a todos".
Montoro desmiente
Montoro, por su parte, ha asegurado que el actual IRPF, que entró en vigor en 1999 después de ser reformado por el Gobierno que sustenta el PP, es "más equitativo" que el que existía con anterioridad.
Las declaraciones las hizo a los periodistas tras asistir a un acto de fiscalidad de las inversiones en Iberoamérica y Europa del Este, en donde Montoro afirmó que "en España ha habido una bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mal que le siente a la oposición, en concreto al partido socialista, y mal que le siente a algún medio de comunicación", añadió.
Montoro hizo esta aseveración en respuesta a un periodista que le preguntó sobre la noticia que publica hoy el diario 'El País' en relación con un informe de Hacienda que cuestiona los resultados de la reforma del IRPF de 1999.
El ministro de Hacienda insistió en la reducción fiscal que ha supuesto el actual IRPF para los españoles, una bajada que, en su opinión, se verá incrementada aún más gracias a la próxima reforma de este impuesto que entrará en vigor el próximo año.
Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, negó hoy en el Congreso que el Ministerio de Hacienda oculte un informe sobre la reforma del IRPF de 1999, y añadió que los resultados de la citada reforma se recogen en la Memoria Tributaria de 2000, que aún no se ha hecho pública.
Martínez-Pujalte respondía así a las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, quien minutos antes había afirmado que Hacienda no publicó ese informe del IRPF porque evidenciaba que la reforma de 1999 ha beneficiado a las rentas más altas en perjuicio de la clase media, que ahora "paga más impuestos".