La reforma del IRPF mejoró un 20% la renta familiar, según el IEF
"Casi el 20%" del incremento de la renta familiar que se produjo en 1999 se debió a la reforma del IRPF llevada a cabo ese año, afirmó hoy el director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Juan José Rubio.
Rubio informó de este dato en la presentación de un informe sobre los efectos de la reforma del IRPF de 1999, celebrado en la sede del Instituto de Estudios Fiscales.
Así mismo, aseguró que el nuevo modelo representó medio punto en el crecimiento del PIB y 0,7 puntos más en el consumo privado de los hogares.
Rubio destacó entre los principales efectos de la reforma una reducción de la brecha fiscal -la diferencia entre el salario bruto y el neto- desde el 49,9% de 1998 hasta el 47,1% en 1999, y que de esta reducción de 2,8 puntos, 1,8 se explican por la rebaja de las retenciones en el IRPF.
En este sentido, el informe del IEF apunta que la disminución de la brecha fiscal "ha provocado la creación de entre sesenta mil y cien mil empleos".
Este estudio indica que la rebaja media del IRPF fue del 13,64%, que llega al 44% para los siete millones de contribuyentes con menores rentas y al 77% para el menor tramo de ingresos.
La mayor rebaja se produjo en las declaraciones conjuntas, con una reducción del 88,2% para el diez% de la población con menores ingresos, lo que para el IEF indica "que se ha mejorado la tributación de las familias con un único perceptor de renta".
El informe afirma además, que la reforma ha supuesto una mejora en la progresividad "es decir, que pagan más quienes más tienen".
En cuanto a la mejora en la gestión, el estudio del IEF revela que el nuevo modelo "ha exonerado de la obligación de presentar la declaración a cerca de cinco millones de declarantes" y asegura que se ha agilizado el tiempo en el que se realizan las devoluciones.
Además, añade que se ha reducido la presión fiscal indirecta, el tiempo dedicado por los contribuyentes a la declaración de la renta, en una hora y 25 minutos, y que el coste total de cumplimentación se ha reducido un 30%.