_
_
_
_
_
Previsiones

Los analistas no ven argumentos sólidos que sustenten una recuperación de la Bolsa

Hablar de recuperación de las Bolsas cuando el índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos ha caído a los niveles más bajos de los últimos nueve años es muy difícil. La economía está débil y los mercados financieros se resienten.

'Los analistas han sido demasiado optimistas con los resultados empresariales. Las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre deberán rebajarse, incluso las del próximo año. A principios de julio las previsiones de beneficio para las compañías del Standard & Poor's arrojaban un crecimiento del 29%; en septiembre se situaron al 23% y en octubre al 20% y la tendencia seguirá siendo de recortes', comenta Iván Sanfélix, experto de Intermoney.

Sanfélix considera exagerada la subida que han registrado las Bolsas en el último mes. 'Ha habido demasiado repunte sin que se haya visto un cambio de tendencia. æpermil;sta se producirá cuando las empresas comiencen a cumplir expectativas'.

Más información
Especial:Especial: Previsiones para el último trimestre bursátil

Iciar Gómez, de Safei, tampoco ve clara una reactivación de la economía. 'El estado de cuentas que han presentando las principales compañías ha sido ambiguo. Por otra parte, con los datos macroeconómicos se ha dado una de cal y otra de arena. La inversión no ha tomado todavía el relevo ante tanta confusión', indica.

La analista, reconoce, sin embargo, la tranquilidad que reporta a las Bolsas el hecho de que hayan desaparecido distintos frentes. 'El triunfo de Lula en Brasil ha calmado el sentimiento de los inversores hacia este país. La tensión ante la posibilidad de un conflicto entre Estados Unidos e Irak, de momento, también ha desaparecido'. explica.

Joan Bonet, de Credit Suisse, asegura que 'los mercados han rebotado desde niveles de sobreventa, aunque estructuralmente no ha cambiado nada. Los índices publicados por la Universidad de Michigan han caído en los últimos meses. Y en Europa se ha conocido en estos días el informe IFO de Alemania, cuyo resultado ha estado muy por debajo de lo que se esperaba quinto descenso consecutivo de la confianza empresarial'.

Bonet considera que la clave sigue estando en los resultados de finales de año. 'Es difícil que en el último trimestre se produzcan unos buenos resultados. Con los de ahora se rebajaron expectativas, y eso hizo que se precipitara la caída de los mercados. De los conocidos hasta la fecha del Standard & Poor's, un 60% ha sorprendido positivamente, mientras que un 15% ha defraudado'.

Este experto sigue recomendando mucha cautela a los inversores, ya que la subida que pueden dar las Bolsas es muy limitada. 'Los mercados pueden seguir cayendo si el dato de consumo sigue siendo malo. La atención también está en los países emergentes, sobre todo en Latinoamérica', concluye.

Jordi Falgueras, de Gaesco, se muestra algo más optimista. A su juicio, el Ibex presenta un potencial alcista de al menos un 10%. 'El primer objetivo se sitúa entre los 6.700 y 6.800 puntos. El movimiento alcista puede ser muy rápido, pero no deseable. Este nivel refleja el sentimiento de caída que se viene produciendo en los dos últimos años. A partir de ahí, se tendría que producir una mejora clara y más potente de resultados para romper con esa sensación negativa'.

Un recorte en los tipos de interés aumentaría la incertidumbre

La mirada de analistas y expertos está puesta en la próxima reunión que mantendrá la Reserva Federal (Fed) este miércoles. Alan Greenspan y los miembros del comité testarán el estado de la economía y decidirán si es necesaria una nueva bajada de tipos de interés.De producirse, sería la primera que realizaría en el año y situaría el precio del dinero por debajo del 1,75%. La mayoría de los analistas están convencidos de que la Fed bajará tipos antes de que termine el año; bien esta semana o el 10 de diciembre, que será el último encuentro que mantenga la máxima autoridad monetaria antes de que finalice el ejercicio. Que Greenspan se decante por hacerlo un día u otro dependerá, en gran medida, de la interpretación que se haga de los últimos datos de desempleo. Que la Reserva Federal baje tipos de interés parece algo descontado ya por los expertos. No ocurre así con las Bolsas. 'Cuando ya de por sí tienes los tipos bajos, la mejora de consumo y de inversión es casi inapreciable si se produce un nuevo recorte. Los inversores y los mercados, en líneas generales, se sentirán decepcionados, porque verán más lejana la recuperación de la economía en Estados Unidos', comenta Iván Sanfélix, analista de Intermoney. La firma de valores Safei considera que un nuevo recorte del precio del dinero supondrá 'confirmar el debilitamiento de la economía'. Piensan, asimismo, que si la Fed mueve ficha, el Banco Central Europeo (BCE) se verá forzado a hacer lo mismo. 'La Fed bajará tipos dependiendo de la evolución de desempleo y de los beneficios empresariales, que actualmente están teniendo un comportamiento ambiguo. Mientras los datos no ofrezcan una imagen clara de recuperación (cosa que no ha ocurrido en el último Libro Beige de la Fed), no se puede descartar una reducción de los tipos de interés', comentan desde Safei.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_