_
_
_
_
_
Renta nacional

Notable recuperación del ahorro de las familias este año y el próximo

El informe sobre el ahorro nacional elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas revela un cambio de tendencia en la situación financiera del sector privado nacional, cuya tasa de ahorro estaba cayendo desde el año 1995 como consecuencia del fuerte proceso de inversión de las empresas, por un lado, y del endeudamiento de las familias, por otra. æpermil;stas se han embarcado en la adquisición de viviendas para aprovechar la bajada estructural de tipos de interés, así como el fuerte crecimiento del empleo. Lógicamente han intervenido más factores en este impulso inversor, como el fuerte crecimiento de las rentas reales de los asalariados y las rentas empresariales, además de la fuerte revalorización de los mercados de acciones.

En el anterior ciclo depresivo, la tasa de ahorro cayó en 2,8 puntos porcentuales, desde el 21,7% del PIB al 18,9% del PIB. Ahora, entre 1999 y 2001 la tasa ha aumentado, y se ha situado en el 22,7% y se prevé que en 2002 y 2003 sigue creciendo hasta el 22,9% (décima cada año).

Este comportamiento es imputable enteramente al ahorro privado, que si bien descendió 5,4 puntos porcentuales entre 1995 y 2001, se ha recompuesto después, y lo hará todavía más como consecuencia del trasvase de recursos del erario público al privado debido a la reforma del IRPF. Los hogares son los responsables de la recomposición del ahorro este año y el próximo, ya que las empresas mantendrán su tasa en el 12,3% del PIB. Las familias pasarán del 6,2% en 2000 hasta el 6,8% en 2003. Medido como porcentaje de la renta nacional bruta disponible es del 9,9% este año y llegará al 10,6% en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_