Teléfonica asumirá la inversión en Terra que no realice Bertelsmann
Terra Lycos afirmó ayer que su matriz, Telefónica, cumplirá su compromiso de cubrir un posible recorte de ingresos en el contrato publicitario que le vincula al grupo mediático alemán Bertelsmann hasta el año 2005, por el importe máximo del contrato, 675 millones de dólares (cantidad similar en euros).
En un comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Terra señala que, según estaba previsto en el acuerdo firmado el 16 de mayo de 2000, ha entrado en vigor la segunda fase, 'en la que Telefónica tiene el compromiso de adquirir productos y servicios a Terra por el importe no contratado por el grupo Bertelsmann hasta una cantidad máxima de 675 millones de euros durante los siguientes 36 meses'.
De este modo, si Bertelsmann cumple las previsiones del mercado de no contratar durante los próximos tres años espacios publicitarios en los espacios de Terra por valor de 675 millones, Telefónica evitaría que la compañía presidida por Joaquim Agut viera mermada su cuenta de resultados cubriendo el porcentaje necesario.
Así Terra, cuyas acciones han perdido un 48% de su valor en lo que va de año, se asegura que su contrato publicitario, firmado antes de la explosión de la burbuja de las puntocom, se cumplirá, y no verá afectados sus planes de futuro.
Sin embargo, a la espera de que Bertelsmann tome una decisión al respecto, todavía no se sabe qué porcentaje cubrirá Telefónica. El contrato, firmado en mayo de 2000 por un valor de 1.000 millones de dólares (1.014 millones de euros) en publicidad a invertir en cinco años, tenía una primera parte que obligaba al grupo alemán a desembolsar 325 millones de dólares (330 millones de euros) en anuncios en soportes de Terra en los primeros dos años.
Bertelsmann ya ha cumplido esta primera parte del acuerdo, pero no está obligado contractualmente a concretar el segundo desembolso durante los próximos 36 meses.
El comunicado difundido ayer no precisa qué decisión tomará finalmente Bertelsmann, aunque Terra precisa que para progresar en el desarrollo de la segunda fase los comités previstos en el acuerdo procederán a adaptar el catálogo de productos y servicios a los 'nuevos desarrollos tecnológicos y a las necesidad específicas de Telefónica y Bertelsmann'.
Condiciones caras
La compañía alemana precisó a principios de esta semana que las condiciones originales del acuerdo, alcanzado en el momento culminante de las empresas puntocom hace dos años, eran demasiado caras.
Este segundo plazo del contrato tiene una importancia capital para la compañía a la vista de que es una de las empresas de Internet que ha sufrido con mayor dureza la caída de la publicidad en páginas de Internet.
Según los analistas, la incertidumbre que se había generado en torno al cumplimiento o no por parte de Bertelsmann de este contrato es una de las razones que explican la caída de la cotización de las acciones de la compañía en los últimos seis meses.