_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street vuelve a terreno positivo pese a los malos datos macroeconómicos

Lo que comenzó siendo una recogida de beneficios se torna, cercana la media sesión, en mayor optimismo pese a los malos datos de coyuntura que ha recibido el mercado neoyorquino. Los inversores comprueban cómo las señales de recuperación no acaban de producirse, pero se muestran expectantes ante alguna reacción por parte de la Reserva Federal, que se reúne el miércoles próximo. Los agentes del mercado esperan un recorte de tipos, dado el panorama desalentador que presentan la mayoría de los sectores económicos.

Así las cosas, el promedio industrial Dow Jones sube, a las 17.45 (hora española) un 0,62% colocándose a 8.449,19 puntos, después de cerrar ayer su mejor mes desde que estalló la 'burbuja tecnológica', en febrero de 2000. El Nasdaq Composite avanza un 0,8%, hasta 1.340,5 puntos.

Estados Unidos perdió puestos de trabajo en octubre por segundo mes consecutivo. La tasa de desempleo ascendió hasta el 5,7%, aunque menos de lo que esperaban los analistas, que cifraban el dato en una décima más. Sin embargo, este nuevo síntoma de ralentización de la recuperación económica aumenta las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en su reunión de política monetaria del próximo miércoles. El Departamento de Trabajo comunicó además que el número de trabajadores en plantillas no agrícolas disminuyó en 5.000 personas en octubre, una cifra peor que las predicciones de algunos economistas, quienes habían pronosticado que las plantillas aumentarían en 7.000 personas.

Baja el gasto personal

Los consumidores de Estados Unidos recortaron sus gastos en septiembre, incluso a pesar de que sus ingresos aumentaron moderadamente, de acuerdo a un informe del gobierno publicado hoy que, unido al dato de desempleo, renovó los temores sobre la salud de la economía.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto personal, uno de los principales motores del crecimiento económico de Estados Unidos, disminuyó un 0,4% en septiembre, la primera reducción desde noviembre de 2001. Sin embargo, los ingresos personales crecieron un 0,4% en septiembre.

Se contrae el ISM

El Instituto de Gerencia de Abastecimientos (ISM por sus siglas en inglés) comunicó hoy, también, que su índice de del sector manufacturero cayó en octubre a 48,5 puntos desde los 49,5 que marcó en septiembre. Esta lectura estuvo ligeremante por debajo de las expectativas de varios analistas, quienes habían previsto que el índice del ISM caería a 48,9.

Pese al mal dato, la cifra sigue por debajo de la lectura de 50, lo que significa 'contracción' en el sector, que representa aproximadamente la quinta parte de la economía de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_