_
_
_
_
Congreso Aecoc

Carrefour proyecta abrir tiendas de 24 horas y competir con Opencor

Carrefour insiste en su política de diversificación con fórmulas que le permitan ofrecer nuevos servicios al cliente dentro de la coherencia de su modelo de negocio. Al proyecto de vender coches y pisos (algo que aún no ha hecho realidad) se suma ahora el estudio de una nueva línea de negocio: las tiendas de conveniencia, es decir, aquellas que, según la ley, deben abrir 365 días al año, un mínimo de 18 horas diarias, contar con una sala de ventas de 500 metros máximo y tener una oferta equilibrada para alimentación, ocio y regalos.

Los líderes en este formato son Opencor, del grupo El Corte Inglés, y la multinacional Seven Eleven. Con esta iniciativa, Carrefour competiría directamente con uno de los proyectos más importantes de la compañía que preside Isidoro Álvarez.

Según comentó el consejero delegado y director general de Carrefour, José María Folache, la compañía estudia cualquier fórmula comercial que le permita ahondar en su estrategia de diversificación y, en este sentido, las tiendas de conveniencia son una de las prioridades. El inconveniente que tiene este tipo de centros es que su localización debe ser muy selecta, con ubicaciones en lugares de mucho paso y con un perfil de público objetivo muy bien definido, y los locales comerciales en estas zonas suelen ser caros.

'Tenemos que ser cuidadosos con nuestros márgenes para ofrecer unos precios acordes a nuestra política comercial', argumentó José María Folache.

Carrefour, que cuenta con 117 híper y 165 supermercados, ha centrado su diversificación con el negocio de las gasolineras (35), ópticas (59) y agencias de viaje (45). Para 2003 tiene previsto abrir unas ocho estaciones de servicio, 10 agencias y unas 15 ópticas.

Presencia

Opencor, que puso en marcha este proyecto hace poco más de dos años, cuenta ya con 63 establecimientos con una superficie media de 400 metros cuadrados. En todos se puede pagar con la tarjeta de El Corte Inglés, permanecen abiertos de ocho de la mañana a dos de la madrugada y ofrecen productos de alimentación perecedera y no perecedera, droguería y perfumería, comida rápida, ocio, regalos, complementos de moda, juguetes, flores, consumibles de informática y prensa. El futuro de este formato comercial también ha captado el interés de la compañía de supermercados Sabeco (filial de la francesa Auchan), que está en pleno proceso de prueba para la nueva cadena 7D. 'Todavía no hay un plan decidido sobre su desarrollo. Estamos haciendo un test para ajustar bien el concepto que queremos para nuestras tiendas de conveniencia porque creemos que, ajustándolo bien, es un formato con gran potencial de futuro', comentó el director general de la compañía, Javier Ruiz Larrea.

Sabeco, que tiene dos establecimientos en Zaragoza y prepara la apertura de un tercero, opta por locales con una superficie media de alrededor de 400 metros cuadrados y que adecuen muy bien la oferta a las necesidades de su público objetivo. La principal preocupación es lograr un equilibrio con los márgenes para que el precio 'no sea muy diferente del que ofrecemos en nuestros supermercados tradicionales', comentó Ruiz Larrea.

El siguiente paso dentro de las tiendas de conveniencia será la apertura de establecimientos en gasolineras. La primera experiencia se inaugurará en el momento en que esté concedida la licencia para la estación de servicio que Sabeco tiene en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Este modelo pretende desarrollar locales que cuenten con una superficie de entre 50 y 150 metros cuadrados, en los que primará la venta de marcas propias y artículos adecuados a una demanda más orientada a la compra por impulso. Actualmente, la cadena de supermercados tiene 11 gasolineras.

Más información

Archivado En

_
_