Dia prevé tener 600 establecimientos en China en cinco años
La cadena de supermercados Dia, filial del grupo Carrefour, ha decidido apostar fuerte por los mercados exteriores. Tras su entrada en Grecia, Turquía, Portugal, Francia y Brasil, la sociedad radicada en España se ha fijado como objetivo el mercado chino. Según el presidente y director general de Dia, Javier Campo, la compañía ha llegado a un acuerdo con dos empresas locales para constituir sociedades conjuntas que permitan el desarrollo de la cadena en este país. 'Vamos a abrir unas 600 tiendas en los próximos cinco años', aseguró.
Dia ha firmado alianzas con Shoulian y Nianhu, ubicadas en Pekín y Shanghai, dos de los mercados con mayor potencial de crecimiento y a los que podrían seguir otras áreas geográficas de Asia. El primer establecimiento se abrirá el próximo año para continuar con un acelerado proceso de expansión.
Este crecimiento en el exterior se debe a la dificultad para abrir nuevas tiendas en España. Además de una cierta saturación del mercado, las trabas administrativas han frenado los planes de crecimiento de la cadena que se ha dirigido en los mercados con mayor futuro. Las limitaciones que la compañía ha encontrado a sus planes de expansión han tenido una especial incidencia en el caso de Baleares, donde disponía de 15 tiendas y una plataforma logística que cerró hace más de un año. Sobre los proyectos para el mercado español, Javier Campo señaló que estaban en estudio. La sociedad cuenta además con la ventaja del respaldo que le proporciona su matriz. 'Si Carrefour está en 30 países, nosotros podemos tener potencial de desarrollo en muchos más países de los que ya estamos', aseguró Campo.
Presencia
Dia contaba a principios del ejercicio con 3.754 tiendas entre propias y franquiciadas (es la mayor cadena franquiciada por número de establecimientos), el 60% de las cuales se encuentran en España. El año pasado se incorporaron 295 nuevos locales. La compañía cerró 2001 con una facturación de 5.052,4 millones de euros, lo que supuso un aumento del 13,8% sobre 2000.
Respecto a la denuncia de un franquiciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia por supuestas prácticas restrictivas, el director general restó importancia al hecho y mostró su confianza en que el tribunal reconozca la inocencia de la compañía.