El PIB estadounidense creció un 3,1% en el tercer trimestre, menos de lo esperado
El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció un 3,1% entre julio y septiembre de este año, según el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas había calculado que en el tercer trimestre el crecimiento económico estadounidense habría alcanzado un ritmo del 3,7%.
En el primer trimestre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 5%, y en el segundo del 1,3%. Entre los factores que impidieron que el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre fuera mayor, se cuentan la disminución en la construcción comercial y la ampliación del déficit comercial.
El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del crecimiento del PIB de EEUU, aumentó a un ritmo anual del 4,2% en el trimestre pasado, el más alto del año, después de experimentar un incremento del 1,8% entre abril y junio. El mayor aumento del gasto de los consumidores fue el del 22,7% registrado en la compra de bienes duraderos, tales como automóviles, informó el Departamento de Comercio.
Entre julio y septiembre los consumidores compraron más automóviles, después de que los fabricantes lanzaron las ofertas de ventas financiadas sin interés y jugosos incentivos. En muchos casos, las empresas de automóviles ofrecen préstamos a 60 meses, sin interés, sobre los modelos del 2002, para ayudar a que las concesionarias se libren de sus inventarios y hagan lugar para los modelos de 2003.
El índice de gerentes de compras de Chicago se contrae
La actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se contrajo por segundo mes consecutivo en octubre y a un ritmo más rápido que en septiembre, según el último índice de la Asocación Nacional de Gerentes de Compras de Chicago, que cayó a 45,9 en octubre, en comparación con un nivel de 48,1 en septiembre. Una lectura por debajo de 50 puntos señala una contracción en el crucial sector manufacturero de esa región, mientras que una lectura por encima de 50 muestra una expansión. El índice ha experimentado una sorprendente caída por debajo de 50 el mes pasado, mostrando una contracción por primera vez en ocho meses.