Alemania rebaja sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo
El Gobierno alemán confirmó hoy la rebaja de las previsiones para 2002 de crecimiento del PIB hasta el 0,5% y hasta el 1,5% para 2003. "Para 2002, el Gobierno prevé una media anual de progresión real del Producto Interior Bruto de alrededor del 0,5 %", señaló el Ejecutivo, apoyándose en la hipótesis de una "mejora de la actividad en el segundo semestre".
El PIB alemán aumentó un 0,2% en el primer trimestre respecto al cuarto periodo de 2001 y un 0,3% en el segundo trimestre respecto al periodo anterior, según las estimaciones de la Oficina Federal de Estadística.
"En 2003, la evolución alcista continuará y ganará en amplitud. El Gobierno prevé el año próximo un incremento real del PIB de aproximadamente el 1,5%", explicó la nota del Ministerio.
Así, los pronósticos oficiales, cuya reducción había sido ampliamente anticipada, son a partir de ahora conformes a los de los principales institutos de coyuntura nacionales e internacionales. "El mercado de trabajo debe aprovechar progresivamente este mantenimiento coyuntural", estimó el Ministerio.
El Gobierno alemán confirmó en agosto la rebaja de las previsiones para 2002 de crecimiento del PIB hasta el 0,5% y hasta el 1,5% para 2003. No obstante, subrayó que los efectos de la puesta en marcha de las reformas estructurales sugeridas este verano por la Comisión gubernamental Hartz "no se expresarán totalmente en las medias anuales a causa de la desfavorable evolución hasta ahora de la actividad".
El número de desempleados en Alemania es en estos momentos levemente inferior a los 4 millones de personas, pero la mayoría de los expertos estiman que este invierno volverá a superar esta cifra, incluso alcanzando los 4,5 millones.
Rebaja del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en 2003 del 2% al 1,75%, según se recoge en el informe anual sobre la economía germana, publicado hoy. La número dos del departamento europeo del organismo, Susan Schadler, subrayó que los expertos del Fondo consideran que el crecimiento alemán será "un poco más débil" de lo anunciado en las previsiones de septiembre y se situará un cuarto de punto por debajo de los esperado anteriormente.
Schadler advirtió igualmente de que el déficit público de Alemania superará el 3% del PIB y se situará en el 3,5% este año. "Esta situación debe servir de advertencia", afirmó, al tiempo que instó a las autoridades alemanas a emprender reformas en varios sectores, especialmente en el mercado laboral y el rigor presupuestario.