Bolsa de Madrid

El Ibex mantiene el nivel de los 6.000 puntos gracias a Wall Street

La Bolsa de Madrid se ha dejado llevar en los últimos compases de sesión por el optimismo de las bolsas de Nueva York, y ha logrado cerrar al alza una jornada marcada por la volatilidad. El Ibex 35 ha mantenido la cota de los 6.000 puntos a pesar de las caídas valores bancarios provocada por los anuncios de resultados empresariales negativos.

La Bolsa de Madrid ha recuperado la tendencia alcista impulsado por el buen ánimo de Wall Street que al cierre del parqué madrileño mostraba ganancias superiores al 1%. La jornada de hoy ha estado marcada por la volatilidad y ha llevado al Ibex a perder la cota de los 6.000 puntos en repetidas ocasiones. Tras el mal dato de confianza del consumidor estadounidense publicado ayer y los malos resultados y expectativas empresariales, los inversores han estado hoy atentos a la apertura de las bolsas en Estados Unidos que se han mostrado optimistas a la espera de conocer los datos relativos al PIB del tercer trimestre y las cifras de desempleo.

El Ibex 35 ha sido el índice europeo que menos ha subido.Ha cerrado con un 0,5% al alza y se ha situado en 6.038,10 puntos. Asimismo, el Índice General ha subido un 0,41%, hasta los 632,80 puntos y el Nuevo Mercado se ha revalorizado un 1,47% y mañana iniciará la negociación en 1.634,80 puntos.

Las dudas no han aflorado en otros mercados europeos, más atentos a lo que hacía Wall Street y a continuar con el rebote de la apertura destinado a recuperar el terreno perdido ayer. La Bolsa de Londres ha ganado un 1,6%, la de París, un 4,2%, y la principal plaza alemana, Francfort, un 3,3%, al cierre de la Bolsa de Madrid.

I.G.B. MADRID 830,37 0,35%

Los grandes bancos han registrado caídas generales, de un 1,1% para el SCH, un 1,3% para el Banco Popular, y un 0,7% para el BBVA, que hoy ha presentado resultados, con una rebaja del beneficio neto del 8,9% respecto a septiembre de 2001. Asimismo, los títulos de Enagas han perdido un 2,48% de su valor tras presentar una disminución del 10% de su beneficio neto en el tercer trimestre de este año. También han cedido posiciones las acciones de Ebro Puleva, un 6,87%, Azkar, un 2,44% y REE, un 2,42%.

Entre las subidas destaca la de Sogecable (+4,10%), después de presentar hoy en sus resultados unas pérdidas de 55,7 millones de euros entre enero y septiembre, y la de Gamesa, un discreto 0,3% el día en que cumplía dos años de cotización en bolsa. También han mostrado ganancias Telefónica, un 2,38%, Endesa, un 0,97%, Repsol-YPF, un 1,49%, e Iberdrola, un 1,63%.