Los beneficios de su filial Enersis caen un 62,8% a septiembre
Enersis, grupo energético latinoamericano controlado por Endesa, obtuvo un beneficio neto consolidado de 23,44 millones de euros (16.966 millones de pesos) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 62,8%. Esta negativa evolución se ha debido en primer lugar a la provisión de 107 millones de euros realizada por la crisis de Argentina y al efecto de la devaluación del real en Brasil.
El resultado operativo del grupo se redujo un 13% hasta septiembre, a causa de los malos resultados de las filiales argentinas. El resultado financiero neto creció un 11,2% respecto al mismo periodo de 2001. 'Si se excluye el efecto negativo de las filiales argentinas, el resultado operacional habría crecido un 16,4%', aseguró Enersis, que destacó en el informe de resultados la capacidad que ha tenido para afrontar los que denomina 'desajustes temporales'. Asimismo subraya que ha sido positiva la diversificación de sus inversiones. La empresa informa que ha incorporado 446.000 nuevos clientes respecto al pasado año, lo que equivale a 1,5 veces el tamaño de su filial de distribución Río Maipo.
La deuda consolidada de Enersis se redujo en 334 millones de dólares, al pasar de 9.326 millones a 31 de diciembre de 2001 a 8.992 millones de dólares en septiembre de 2002.
Saneamiento
Endesa ha puesto en marcha en Enersis un plan que tiene como objetivo prioritario la reducción del endeudamiento de 2.600 millones de dólares en el balance consolidado del holding. Entre las medidas que contiene dicho plan figuran un programa de desinversiones por 1.000 millones, la ampliación de capital por 1.500 millones, a la que acudirá Endesa España, así como la refinanciación de la deuda que algunas de las empresas participadas mantienen con el grupo con sede en Santiago de Chile.
El grupo espera una mejoría del cash flow libre por 130 millones en el plazo de tres años, a través de la reducción de costes e inversiones.