_
_
_
_
_
Visita oficial

Jatamí garantiza más facilidades para la inversión española en Irán

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, en esta tercera jornada de su visita oficial a España, ha asegurado que se agilizarán los acuerdos, se solventarán las ambigüedades legales y, sobre todo, se allanará el terreno para facilitar la entrada de la inversión española en Irán garantizando para ello "la seguridad colectiva y regional".

Jatamí ha animado al empresariado español a "desempeñar un papel más activo y a aprovechar la ventajosa situación actual del país", durante su intervención en el Seminario Económico Hispano-Iraní que ha reunido en el Hotel Ritz de Madrid a representantes del mundo económico de los dos países y al que ha acudido el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

"En el último año ­ha señalado- se han dado pasos decisivos en este sentido y por primera vez empresas españolas han comenzado a aunar esfuerzos para entrar en los planes petrolíferos y de gas con Irán".

Jatamí ha agradecido el esfuerzo de España para facilitar una futura firma de un tratado de colaboración económica y comercial con la Unión Europea.

Requisitos

Durante su intervención hizo referencia a los requisitos para fomentar las relaciones económicas y comerciales, y destacó el incremento de los intercambios comerciales confiando en que "con la vuelta a la normalidad de la situación económica e internacional se compense el menoscabo que últimamente han sufrido dichas relaciones.

También citó el volumen de las inversiones españolas en Irán para reclamar que lo "propio" sería que las empresas españolas consoliden su presencia garantizando su financiación en el mercado iraní. Destacó finalmente el papel central de Irán en la región de Asia Central, lo que le convierte, en su opinión, en un apropiado colaborador para la reconstrucción del vecino Afganistán.

La atractiva inversión petrolera

Rato ha puesto de hoy de relieve las "múltiples oportunidades de cooperación en un sector clave como el de hidrocarburos", que representa la quinta parte del PIB de Irán, cuarto país productor del mundo segundo de la OPEP. Reiteró las posibilidades de inversión que se presentan a las empresas españolas para el desarrollo de la industria energética iraní", con Repsol a la cabeza, cuyo proyectos suponen inversiones de unos 4.000 millones en los próximos años. Entre las principales áreas de cooperación, Jatamí destacó también el turismo, la minería, la maquinaria industrial y repuestos o la industria del automóvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_