España ultima cinco contratos en el sector energético de Irán
El encuentro empresarial programado como cierre de la agenda oficial en Madrid del presidente de Irán, Mohamed Jatamí, servirá de marco hoy para la firma, salvo imprevistos, de cinco acuerdos de inversión en el sector energético de este país, que es el noveno del mundo en reservas de petróleo y el segundo en gas.
De estos acuerdos, por un importe global próximo a los 1.500 millones de euros, destaca, por la dificultad de la negociación, el que formalizará la petrolera española Cepsa con la iraní Mapna para renovar un pozo petrolífero al objeto de cuadriplicar su producción. La inversión prevista se estima en 350 millones de dólares.
Importantes también son los dos proyectos de Técnicas Reunidas, única empresa española con presencia estable hoy en Irán, para la construcción de plantas de polietileno y propilieno y para una planta de conversión de zinc, con una inversión conjunta de 620 millones de euros.
También Dragados Industrial prevé formalizar hoy un acuerdo con la petroquímica iraní PARS, filial de la empresa estatal de petróleo NPC para un proyecto petroquímico. Mientras que Foster Wheler Ibérica ultimará una operación de turbinas de gas.
Cooperación bilateral
El encuentro empresarial con Mohamed Jatamí ha sido organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y estará presidido por el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, junto al secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella.
Al encuentro han confirmado su asistencia 180 empresas españolas y otras 60 iraníes, y las Cámaras de Comercio habían cerrado hasta ayer 200 contactos bilaterales, centrados prácticamente en su totalidad en los sectores de energía y maquinaria.
Máquinas, aparatos eléctricos y productos químicos son las principales partidas de la exportación española a Irán, que en el primer semestre de este año se elevó a 174.298 millones de euros, frente a unas importaciones por 313.413 millones, en un 80% de petróleo.
Para impulsar la actividad de las empresas españolas en Irán, los presidentes Aznar y Jatamí firmaron ayer un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, y dos convenios de cooperación en materia de aduanas y turismo, al tiempo que se comprometieron a concluir en 2003 el acuerdo para evitar la doble imposición bilateral.
Mientras, la Comisión Europea decidió aplazar hasta diciembre el comienzo de las negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación y comercio entre la UE e Irán, que deberían haberse iniciado ayer, aduciendo problemas de agenda por la estancia en Madrid de las máximas autoridades iraníes.
Jatamí critica el unilateralismo de Bush
El presidente iraní, Mohamed Jatamí, ha aprovechado su visita en España para criticar la política 'unilateralista' de EE UU. 'Oigo el discurso del Gobierno de EE UU que dice que quien no está con ellos está contra ellos, que es el mismo discurso de el terrorista saudí Osama Bin Laden' , declaró Jatamí en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, José María Aznar, informa Fernando Martínez.Jatamí señaló que la política exterior del presidente de EE UU, George Bush, 'ha generado una corriente de favor hacia Bin Laden y ha debilitado la corriente islámica democrática', de la que el presidente iraní se considera uno de los principales exponentes. El dirigente islámico calificó de 'error', la decisión de Bush de incluir a Irán dentro del eje del mal, integrado además por Irak y Corea del Norte. 'El eje del mal está allí donde de manera unilateral y haciendo uso de la fuerza se pretenden imponer unos criterios', declaró. Jatamí lamentó que los esfuerzos de Irán en la lucha internacional contra el terrorismo hayan sido despreciados por EE UU.