_
_
_
_
_
Finanzas

Richard Breeden cree que bancos y cajas deben operar con las mismas reglas

Breeden cree que, en determinados momentos históricos, las Administraciones públicas deben ¢cubrir necesidades no atendidas por las entidades privadas¢, y puso como ejemplo las cajas de ahorros. Sin embargo, considera esencial que bancos y cajas estén sometidos a las mismas normas ¢para no provocar distorsiones en la competencia¢.

El estadounidense, que participará hoy en la reunión del consejo del BBVA, aprovechó un encuentro con periodistas para lanzar un mensaje tranquilizador sobre la evolución de los mercados. En el caso de las telecomunicaciones, considera que la industria está sufriendo los efectos del ¢exceso de inversiones realizadas¢ en años previos. Pero eludió pronunciarse sobre si el BBVA debe mantener su participación accionarial en Telefónica porque considera que aún es ¢demasiado pronto¢ para poder opinar al respecto.

Breeden minimizó el alcance de los escándalos contables protagonizados por algunas empresas de EE UU y defendió la actuación de la SEC, órgano regulador de los mercados de EE UU que él mismo presidió entre 1989 y 1993. Además, elogió la labor de Harvey Pitt al frente de este organismo. En su opinión, la SEC ¢garantiza la transparencia de las empresas cotizadas¢ y ¢en la mayoría de los casos, funciona extremadamente bien¢. Sin embargo, reconoce que es necesario potenciarla para que sea más eficaz.

Más información
ficha:Consulte los datos de BBVA

En cuanto a la posibilidad de forzar a los bancos a separar sus negocios de análisis y banca de inversión, señaló que ¢personalmente no estoy a favor¢, aunque reconoce que ¢se han cometido abusos¢ en este terreno.

El estadounidense, primer consejero independiente internacional del BBVA, es un ardiente defensor de los nuevos códigos éticos implantados por muchas compañías. Pero reconoce que ¢no existe ningún sistema de buen gobierno que ofrezca plenas garantías¢. Para que la figura de consejero independiente sea realmente eficaz, ¢es necesario que éste sea capaz de levantarse y decir que no al consejero delegado¢. Algo que, evidentemente, no ocurrió en compañías como Enron, ¢que sobre el papel tenía un consejo impresionante¢.

Con la incorporación de Breeden, el BBVA da prácticamente por cerrada la composición de su consejo (16 miembros, aunque sus estatutos contemplan hasta 18). El presidente del banco, Francisco González, no descarta nuevas incorporaciones, pero por ahora cree que ¢el consejo se siente cómodo¢ con su dimensión actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_