Reciclaje

Indumetal reciclará la chatarra electrónica de Cataluña y Andalucía

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado este mes un acuerdo sobre el proyecto de directiva que obligará a los fabricantes a responsabilizarse del reciclaje de los desechos eléctricos y electrónicos a partir de 2007, por lo que la norma parece que se abre camino. El objetivo medio de recogida que se ha acordado es de cuatro kilos por persona y año.

En España apenas hay gestores autorizados para tratar estos residuos, considerados peligrosos, porque contienen metales pesados y sustancias como la fibra de amianto o el arsénico. Pero Indumetal Recycling ha conseguido que los principales fabricantes de telecomunicaciones (Lucent, Alcatel, Motorola, Telefónica o Deutsche Telekom), informática (HP o IBM) y equipos electrónicos (Philips) confíen en sus servicios.

Esteban Marijuán, director del área de reciclaje de esta empresa, asegura que cada año los 70 trabajadores de la planta de Asúa-Erandio (Bilbao) desmontan y descontaminan 30.000 toneladas de estos desechos. A esta cantidad, los consumidores particulares sólo contribuyen con 1.000 toneladas, si bien Indumetal no recicla electrodomésticos. Esta actividad, junto con el reciclaje de pilas y baterías de automóviles, le reporta unos ingresos medios en los últimos cinco años de 20 millones de euros.

La actividad de Indumetal se extiende ahora a Cataluña y Andalucía. Marijuán asegura que 'para la primavera del año que viene se pondrá en marcha una planta en Cataluña con capacidad para tratar 15.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año'. Para ello, han creado la sociedad Electrorecycling, participada a partes iguales por Indumetal, Senda Ambiental (Grupo Endesa) y TPA (Grupo FCC). La inversión alcanza seis millones de euros.

En Andalucía participa con la empresa pública Egmasa, además de con TPA y Senda Ambiental, para efectuar una experiencia piloto para tratar estos residuos en Cádiz, Málaga y Sevilla. Durante un año se desmontarán televisores y monitores de ordenadores en la planta de Egmasa en Los Palacios (Sevilla). Indumetal se hará cargo del vidrio y metales.