_
_
_
_
Inversión

Peugeot Citroën construirá una fábrica en Europa del Este

El Este de Europa vuelve a atraer inversiones de las automovilísticas en abierta competencia con España. Después de que el traslado de producción de Seat a Eslovaquia enfrentara a España con ese país en las conversaciones sobre la ampliación de la UE, el grupo francés PSA anunció ayer que planea construir su décima planta europea de ensamblado en alguno de los futuros miembros orientales de la Unión.

PSA anunció que 'ha iniciado una prospección en los países de Europa central, porque ofrecen ventajas determinantes'. Los candidatos son los países ex comunistas más próximos a Alemania, es decir, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia. Todos ellos deben ingresar en la UE en 2004.

Además de salarios bajos y ventajas logísticas, estos Estados ofrecen ayudas fiscales de hasta un 30% de la inversión. Pese a la queja española por el caso Seat, Bruselas aprueba estos incentivos.

La inversión prevista por PSA en su nueva planta es de 700 millones de euros, la plantilla estará entre 3.000 y 3.500 empleados y la capacidad productiva de será de al menos 300.000 coches anuales del tamaño de los actuales C3 y 106. Un portavoz de PSA en París afirmó que la ubicación se decidirá en enero o febrero de 2003 y la planta funcionará en 2006. Para ese año, PSA proyecta vender cuatro millones de coches, frente a 3,25 millones previstos para este año.

La producción de la nueva planta será, pues, añadida a la actual y no supondrá una deslocalización. PSA calcula que tiene sus fábricas ocupadas al 114%, es decir, por encima de su capacidad prevista. Los analistas, sin embargo, creen que en la industria sobra capacidad, por lo que el paso se considera atrevido.

'En ningún caso la nueva planta es una amenaza para Vigo o para Madrid', dijo el portavoz de PSA. La planta gallega es la que más vehículos fabricó para el grupo el año pasado, 488.100 unidades del Xsara Picasso, el C15 y las furgonetas Partner y Berlingo. En la planta madrileña de Villaverde, de la que salieron 188.000 coches el año pasado, se ensamblan tres modelos de Citroën: Xsara, C3 y Pluriel.

Entre enero y agosto de 2002, PSA ha producido en España 311.353 vehículos Citroën y 78.689 Peugeot, es decir, 390.042 en total, un 8,5% menos que el año pasado.

PSA ya tiene en construcción una fábrica compartida con Toyota en la ciudad checa de Kolin, que hará un coche pequeño con tres marcas para el mercado regional, declarado prioritario. Por el contrario, la planta anunciada ayer competirá por adjudicarse modelos de gran volumen.

Toyota ya anunció que planea abrir una cuarta fábrica en Europa, a la que aspira España aunque también son favoritos los países del Este. Rover negocia la compra de la antigua planta de Daewoo en Polonia para sacar producción fuera del Reino Unido.

Más información

Archivado En

_
_